EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- José Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), difiere sobre el señalamiento donde Enrique Ruiz Arévalo, titular de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en el Estado (DEGISCOE), asegura que hay en promedio cinco ?tienditas? por cada una de las más de 400 colonias en Torreón.
?Lo que nosotros podemos decir es que en atención a las denuncias anónimas que hace la gente a la Ciudad de México, de las cuales hay registros, aquí en Torreón hay entre 110 y 150 puntos de venta conocidos como ?tienditas??, señala el comandante Nava González.
El narcomenudeo es real. ?Sí existe el problema, por eso trabajamos en forma coordinada con las demás corporaciones, a la gente le pedimos un voto de confianza?, dice Aurora de la Mora Alvarado, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para evitar estigmatizar sectores habitacionales, la delegada prefiere no mencionar por su nombre a las colonias con ?focos rojos? y asegura que comprende el malestar de los vecinos que tienen que lidiar con la gente que vende droga desde su hogar.
?Es muy importante que denuncien, si quieren de forma anónima, así es como se inician las investigaciones?, sugiere la funcionaria federal en relación a la demanda de los vecinos de sectores con el problema arraigado de narcomenudeo, que fue señalado por El Siglo de Torreón el pasado domingo 24 del presente.
Nava González sostiene que mientras se denuncie habrá más trabajo de investigación y agrega: ?de esos puntos de venta, en el presente año hemos realizado 40 cateos, este fin de semana hubo dos cateos en Torreón, estamos respondiendo a la ciudadanía?.
La delegada Aurora de la Mora y el comandante de la AFI, José Manuel Nava, coinciden en señalar que no se deben descuidar puntos como la colonia Durangueña, para evitar reacomodos. ?Luego los ?puchadores? son como las cucarachas, que buscan cambiarse a otros lados y algunos regresan?, dice el titular de los agentes federales.