Para el mes de marzo se espera que el CCE tenga nuevo presidente
El Siglo de Durango
Se prepara el proceso de renovación de la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en marzo próximo y aunque varias voces apuntan a que será Carlos Matuk López de Nava-actual presidente de la Canaco-, quien será el sucesor de Carlos García Cruz, éste prefiere no decir si está interesado o no en esta responsabilidad.
?Hay cuestiones que se tienen que ver al interior. Se tiene que ver el proceso que se va a llevar a cabo. Y realmente lo que tenemos que cuidar son las formas, recordemos que venimos de procesos muy difíciles, entonces lo que debemos buscar es la definición del actual presidente, de que él nos dé los lineamientos que se van a tener?, dice el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.
Además se debe esperar cuál será la postura de los demás presidentes de los diferentes organismos empresariales que engloba el CCE. ?No me descartaría (para ser el presidente) pero tampoco me apuntaría, es un procedimiento que se va dar, todavía no llegamos a eso. Tenemos que respetar los tiempos que nos marque nuestro presidente actual?, dice el empresario.
Recuenta que García Cruz ya les ha expresado que no tiene interés en seguir al frente del CCE y por lo tanto, se dan ciertas pláticas entre los empresarios. ?Estamos en un proceso que todavía no se define, realmente no quisiera hablar en ese sentido porque es algo que se debe hablar al interior, con mucha seriedad para que no se vaya a violentar el proceso?, indica.
?No podría decir algo al respecto, simplemente no lo hemos pensado y bueno, vamos a ver qué sucede?, comparte sin querer dar más detalles.
Matuk López de Nava comenta que al seno del CCE se percibe un ambiente de unidad, aspecto que se logró después de varios conflictos y por lo tanto, se debe cuidar que esta fraternidad permanezca una vez que García Cruz deje el cargo.
?Que no se vaya a romper ese sentido de unidad que se ha logrado en el Consejo, yo creo que es lo más importante en este momento. Guardar esa unión frente al proceso que se va dar?, añade.
Luego de que la Coparmex decidiera hace algunos meses separarse del CCE, el Presidente de la Canaco prefiere no abundar mucho sobre el tema. ?Yo quisiera ver más hacia delante, lo que debemos destacar es la unión en el Consejo y lo pueden constatar con cualquiera de los presidentes, hemos trabajado en beneficio de los organismos empresariales, de la comunidad, en coordinación con las entidades gubernamentales, realmente no quisiera yo mencionar algo que si está bien o mal?, dice.
El entrevistado resalta que García Cruz fue pieza clave para lograr la tranquilidad entre los empresarios quienes atravesaron serias diferencias. ?Veníamos de un bullicio muy fuerte y él llegó a calmar las aguas y fue algo que se logró, es algo palpable. Bajo el liderazgo de Don Carlos se ha logrado el reposicionamiento del Consejo, la credibilidad en el mismo, aunque todavía estamos trabajando en eso?, puntualiza.
Pleitos constantes
Luego de los conflictos protagonizados por Paulino Córdoba Quiñónez y Eleazar Gamboa Silva y sus respectivos grupos al disputarse la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula enfrentó la división de sus integrantes.
Hasta el día de la toma de protesta de Ismael Hernández Deras, el 15 de septiembre del 2004, las diferencias al interior del CCE eran evidentes al igual que la confrontación entre los grupos que pretendían el control político y formal del organismo privado.
Pero, desde su primer mensaje como Gobernador y durante las siguientes dos semanas, el nuevo mandatario estatal se encargó de enviar señales e intermediarios para que Carlos García Cruz entrara a la escena empresarial como una persona neutral que conciliara los intereses de los grupos en disputa.
Y así fue, García Cruz llegó al Consejo Coordinador con la figura de presidente provisional y su periodo temporal duraría hasta marzo del 2005, no obstante, fue ratificado.
Luego de una aparente calma, el nueve de septiembre del 2005, El Siglo de Durango informó de la salida de la Coparmex del CCE, en ese tiempo presidida por Gilberto Sánchez Rodríguez.
Posteriormente se rumoraba que más cámaras se deslindarían del CCE e incluso, se descartaba la idea de la reelección de García Cruz, no obstante, se disipó esta problemática y hasta este momento, siguen con la misma dirigencia, la cual habrá de cambiar en los próximos meses.