La identificación tiene validez oficial de acuerdo con el programa establecido por el DIF.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de Personas con Discapacidad, realiza el proceso de credencialización, sobre el que existe poco conocimiento de parte de la ciudadanía debido a la falta de difusión del programa, que es de carácter nacional.
El encargado de la dependencia, Sergio Medina Romero, dijo que por este motivo se está haciendo un exhorto a los integrantes de este grupo vulnerable, para que acudan y tramiten la credencial de identificación.
Refirió que para obtener la credencial, es necesario que las personas con discapacidad presenten originales del acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP), además de copia de la constancia de discapacidad que expiden las instituciones de seguridad social, y del comprobante de domicilio.
En el caso de aquellas personas que padecen una discapacidad de tipo mental, los documentos deben hacerse acompañar de la credencial de identificación con fotografía de los padres o tutores.
Medina Romero dijo que las dependencias de la Secretaría de Salud, así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de esta ciudad, están facultados para expedir dicha constancia de discapacidad a quienes no están afiliados a ninguna de las instituciones de seguridad social, a las que podrán acudir para obtener el documento.
El titular de la Comisión Municipal informó que a partir de la próxima semana, tendrá una serie de reuniones con comerciantes y representantes de las instituciones de servicio, con el propósito de gestionar la firma de convenios mediante los cuales, se concedan beneficios o descuentos en productos a las personas con alguna discapacidad.
Por otra parte, a partir del próximo año podrá gestionarse también la aplicación de descuentos en el pago de servicios como el agua potable o el Impuesto Predial, a través de la gestión con los regidores que forman parte de esa misma Comisión.
Sergio Medina dijo que hasta ahora no existe el conocimiento necesario para que el programa de credencialización de personas con discapacidad funcione debidamente, pues en algunas dependencias incluso gubernamentales, todavía no saben que la identificación tiene validez oficial de acuerdo con el programa establecido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional.
Éste se creó con la pretensión de que opere en forma similar al de las credenciales de las personas mayores de 60 años que otorga el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam.)
Nuevo término
En el estado de Durango ya se aplica la sustitución del término de capacidades diferentes por discapacidades, con el propósito de coadyuvar a que este grupo de población tenga una vida más digna, libre y en condiciones de equidad para su integración plena a la sociedad.
Luego de las reformas al Artículo Primero de la Constitución Política del país, en el que se regula la prohibición de la discriminación por preferencias religiosas, políticas, sociales y por discapacidad, el Congreso del Estado aprobó la minuta de decreto, por lo que ya se hace efectiva esta modificación.
El vocablo de capacidades diferentes, es equívoco en cuanto a identificar a las personas con discapacidad, ya que puede referirse a ?personas normales? que no sufren algún tipo de discapacidad.
En el país, existen más de dos millones de personas con discapacidades que necesitan de un marco jurídico que defina con claridad y precisión, las características que los diferencian de otros grupos sociales.
Esto, además de reafirmar que cuentan con destreza física, mental, aptitudes, actitud y creatividad, lo cual pueden demostrar en las distintas actividades que desempeñan en el trabajo, el arte, la cultura, educación y deporte, entre otras.
Datos
El programa de credencialización para personas con discapacidad continúa llevándose a cabo en el municipio de Gómez Palacio, donde también se brinda atención a los habitantes del área urbana de Lerdo.
· La pretensión es que al término de este año se hayan expedido cerca de mil 500 credenciales, aunque actualmente sólo se ha cubierto el 1.5 por ciento.
· Hasta el año 2000, la población de personas con discapacidad se estimaba en seis mil, tan sólo en el municipio de Gómez Palacio, aunado a cuatro mil de Lerdo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
· Se considera que en esta ciudad, se ha incrementado hasta en un 60 por ciento durante los últimos cinco años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón