Universidades de otros estados teinen subsidios hasta del 34.4 por ciento; en Durango solamente del 13
El Siglo de Durango
Ante la ola de ?críticas? que se han vertido referente a la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios, el rector Rubén Calderón Lujan citó a rueda de prensa para dar a conocer a detalle sobre el déficit que actualmente padece la Universidad, que es de más de 280 millones de pesos.
Claudia Cano, tesorera de la Universidad, indicó que la crisis financiera data de hace varios años, y se debe a las reducciones de las participaciones federales y estatales, de las cuales destacó que no se han reconocido 22 programas.
Informó que de 1994 a 2005 se incrementaron las plazas de tiempo completo de 367 a 387; las de horas-asignaturas crecieron de 10 mil 562 a 11 mil 62; en cuanto a las plazas de medio tiempo, las administrativas y mandos medios, no han aumentado.
De esta manera, hicieron los funcionarios de la UJED una comparación con las universidades de otros estados, y subrayaron que esas universidades han aumentado considerablemente sus ingresos gracias a los gobiernos locales cuyo subsidio en promedio es de 34.4 por ciento, mientras que la UJED recibe en promedio el 13 por ciento.
Actualmente, la Universidad tiene un presupuesto de 402 millones de pesos, de los cuales le faltan 110 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de maestros y personal administrativo.
Joel Ávila Ontiveros, responsable de Comunicación Social de la UJED, dijo que otras universidades públicas del país tienen más subsidios debido a que de ellas han egresado personalidades importantes como es el caso de políticos y ex presidentes del país que impulsan o gestionan más recursos para las universidades.
Por su parte, la contralora Guadalupe Flores Bolívar explicó que la UJED ha sido fiscalizada por despachos externos, así como por el órgano auditor de la Cámara de Diputados.
Sostuvo que no hay desviaciones de ningún tipo y que todos los recursos están para ser auditados por los órganos fiscalizadores, además de que cuentan con la página de Internet en donde se difunden los salarios de los trabajadores de la UJED.
Calderón Lujan manifestó que tiene comunicación con los legisladores de todos los partidos políticos y en el caso de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se les dieron a conocer las auditorías que se le han realizado a la Máxima Casa de Estudios.
Apuntó que habrán de tomar las medidas y las acciones necesarias para amortiguar los gastos y las deudas pendientes, y agregó que harán las gestiones necesarias con autoridades estatales y federales para pagar lo que se debe y que se le reconozcan a la Universidad los programas de calidad.
Finalmente, comentó que para el Gobierno del Estado, la crisis de la UJED es una prioridad por lo que esperan que en este año incremente el ingreso a pesar de los recortes presupuestales de la Federación.
Referente a la plaza otorgada a José Ramón Duarte Carranza, ex director de Ingresos del Gobierno del Estado, y quien fue inhabilitado por la Contraloría para desempeñar un cargo público en un plazo de cinco años, la contralora de la UJED, Guadalupe Flores Bolívar, manifestó que éste siguió todo el procedimiento y que cumplió todos los requisitos para ser catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
En cifras
Las autoridades universitarias reconocen la crisis financiera de la Universidad.
-La UJED tiene un déficit de 280 millones de pesos.
-De 1994 al 2005 se incrementaron las plazas de tiempo completo de 367 a 387; las de horas-asignaturas crecieron de 10 mil 562 a 11 mil 62.
-Faltan 110 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos de maestros y personal administrativo.
-En apoyo a las universidades de otros estados, los gobiernos locales dan un subsidio en promedio de 34.4 por ciento de su presupuesto, mientras que la UJED en promedio recibe el 13 por ciento.
FUENTE: UJED.