Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Explican formación de nubes en Titán

Fráncfort (Alemania), (EFE).- Un nuevo modelo informático permite explicar la formación de muchos tipos de nubes de etano y metano en Titán, la mayor luna del planeta Saturno.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), el uso de datos proporcionados por el satélite estadounidense Cassini y la sonda europea Huygens ha posibilitado a los científicos ver las nubes de Titán a través de una bruma espesa.

Para ello, los expertos han utilizado un espectroscopio de infrarrojos, un aparato que permite descomponer la luz blanca en todos los colores que la componen y observarlos, así como imágenes del polo sur y de las regiones templadas a unos 40 grados al sur, en el hemisferio de verano.

La ESA añade que las observaciones recientes de los telescopios situados en la Tierra y de la nave Cassini permiten comprender ahora la climatología de las nubes de Titán.

La misión espacial europea-estadounidense Cassini/Huygens, que cuenta también con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI), fue lanzada el 15 de octubre de 1997 desde Cabo Cañaveral (Florida, EU) y entró en la órbita del planeta Saturno siete años después.

La sonda Huygens se introdujo en la atmósfera de la luna Titán para investigar su composición y mandó los datos recopilados a su nave nodriza Cassini.

El analista de la misión Cassini/Huygens Michael Khan dijo que "hasta ahora se tenía indicios de la existencia de nubes, pero se desconocía su formación y distribución".

Los datos enviados por Huygens proporcionaron valiosos datos sobre la temperatura de la atmósfera, la presión y la humedad de Titán, según Khan.

Ahora un equipo europeo de investigadores, dirigidos por el francés Pascal Rannou de la Universidad de Versalles-St-Quentin, ha desarrollado un modelo de circulación general que asocia dinámicas, brumas y nubes para estudiar el clima de Titán.

Este modelo también posibilita, según la ESA, comprender cómo se producen las principales características de las nubes y predecir la distribución de las nubes durante un año de Titán, que corresponde a 30 años terrestres.

La atmósfera de Titán es similar a la que tuvo la Tierra hace 4 mil 000 millones de años, antes de la aparición de la vida, por lo que su análisis podría aportar las claves para descifrar la aparición de la vida.

La nave Cassini todavía permanecerá en la órbita de Saturno para estudiar hasta 2008 este planeta, sus anillos y sus misteriosas lunas, como Titán.

La misión estadounidense de sobrevuelo Voyager proporcionó los primeros indicios de la existencia de nubes condensadas en Titán a comienzos de los años ochenta.

La atmósfera de Titán, al igual que la terrestre, está compuesta mayoritariamente por nitrógeno pero a diferencia carece de oxígeno y tiene bastante metano. Además, la temperatura de la superficie de Titán alcanza los 183 grados centígrados bajo cero.

Ahora se confirma lo que sólo se intuía "que debido a las bajas temperaturas en la atmósfera, la mayor parte de los elementos químicos orgánicos formados en la parte superior por fotoquímica se condensarían en nubes al descender".

Los científicos también tienen claro que "el metano se condensa en altitudes elevadas tras haber sido desplazado desde la superficie" de Titán.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193288

elsiglo.mx