El nuevo yacimiento está en la profundidad del Golfo de México y es explorado por Pemex; su potencial es de diez mil millones de de barriles de petróleo.
MEXICO (AP).- El presidente Vicente Fox anunció el martes la exploración de un yacimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México, con un potencial estimado de diez mil millones de barriles de petróleo.
El nuevo yacimiento es explorado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un pozo denominado Noxal 1, localizado en un tirante de agua de 935 metros de profundidad y que busca descubrir hidrocarburos a 4.000 metros por debajo del lecho marino.
"Con Noxal comienza una nueva etapa en la exploración de petróleo en nuestro país; con Noxal, Pemex confirma su visión estratégica de perforar pozos en aguas profundas", dijo Fox a bordo de una plataforma sumergible desde donde se realizan los trabajos de perforación y ubicada a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
El director de Pemex, Luis Ramírez, refirió que Noxal es el cuarto pozo exploratorio en aguas profundas, aunque el primero en un tirante de agua mayor a los 900 metros.
Dijo que la perforación del nuevo pozo comenzó en diciembre pasado y mostró la presencia de hidrocarburos a una profundidad de 3.000 metros.
"Aún cuando las pruebas de producción en el pozo de Noxal habrán de efectuarse en las próximas semanas, las evidencias ya encontradas son suficientes para inferir un potencial de reservas por descubrir que podría ascender a los 10.000 millones de petróleo crudo equivalente", señaló Ramírez.
"Esta cifra, comparada con nuestra producción anual de 1.600 millones de barriles de petróleo, señala su importancia estratégica", dijo.
Aclaró que la producción de crudo en Noxal podría verse en los próximos ocho o 10 años.
Añadió que las autoridades tienen una visión de que "el futuro de la producción de hidrocarburos en México está en aguas profundas", añadió.
Pemex considera que el nuevo yacimiento podría suplir la declinación de Cantarell, el mayor yacimiento petrolero del país y también ubicado en el Golfo de México.
Actualmente, la producción petrolera marina se realiza en campos localizados en tirantes de agua de menos de 100 metros.
Fox dijo que su gobierno ha invertido en los últimos cinco años más de 67 mil millones de pesos (más de seis mil 200 millones de dólares) en exploración petrolera, el doble de lo destinado entre 1995 y 2000.