AP
BAGDAD, IRAK.- Al menos 37 shiies murieron ayer sábado en Bagdad al estallar una bomba mientras se abastecían de combustible para el Ramadán, pocos días después que las Fuerzas extranjeras advirtieran que la violencia sectaria podría aumentar durante el mes santo islámico.
Un grupo extremista suní poco conocido se atribuyó la responsabilidad del atentado.
Asimismo, el líder de Al Qaeda en Irak reapareció en un viejo video difundido en la Internet cuando los suníes declararon el comienzo del Ramadán. El grupo dijo que en el video su nuevo líder mataba a un rehén turco hace dos años. La declaración que identificaba al homicida como Abu Ayyub al Masri no pudo ser confirmada en forma independiente.
Por otra parte, un soldado estadounidense murió en un ataque con una bomba colocada en una carretera del norte de Bagdad, y otros dos efectivos de Estados Unidos fueron muertos y tres más heridos al estallar un artefacto explosivo cerca de su patrulla en las afueras de Hawija, 241 kilómetros al norte de la capital, informó el mando militar de Estados Unidos. No ofreció otros detalles.
También falleció un soldado danés y otros ocho resultaron lesionados en un ataque con una bomba colocada en una calle del sur de Irak, expresó el Ejército. Fue el cuarto soldado danés que muere en Irak desde la invasión extranjera.
Las Fuerzas iraquíes, en tanto, dijeron que progresaron con sus operativos contra grupos afiliados Al Qaeda en Irak y anunciaron el arresto de unos de los líderes de Ansar al Sunna, un grupo extremista suní responsable de ataques letales contra soldados de Estados Unidos, secuestros y decapitaciones.
Un grupo extremista suní llamado Jamaat Jund al Sahaba -o Soldados de los Compañeros del Profeta- se proclamó responsable del ataque contra los shiies en Ciudad Sadr, un vecindario que alberga a más de dos millones de personas y es el bastión del clérigo shii radical Muqtada al Sadr.
El grupo dijo que realizó el atentado como venganza por un ataque del viernes de un escuadrón de la muerte contra viviendas y mezquitas suníes, en el que murieron cuatro personas en un barrio de Bagdad.
La bomba estaba oculta en un pequeño barril cerca de un camión-cisterna de keroseno donde numerosas personas esperaban para comprar combustible, aproximadamente a las 10:00 (06:00 GMT), dijo el coronel policial Saad Abdul Sada.
Dhiyaa Ali, un estudiante universitario de 24 años, dijo que escuchó la explosión desde su casa y corrió a la calle para ayudar a la gente. Expresó que vio cadáveres y sangre por todos lados.
?Me metí entre las llamaradas para sacar a todos del fuego?, declaró. ?Vi a una madre que agarraba a su niño, ambos quemados y muertos?.
El ataque tuvo lugar el primer día del Ramadán para los suníes. Los shiies y el Gobierno que controlan planeaban declarar hoy domingo como el primer día del Ramadán, una señal tangible de las diferencias que separan a los dos grupos islámicos.
Otro grupo vinculado a Al Qaeda, llamado Asamblea Muyahedín Shura, colocó en la Internet un video que supuestamente muestra en junio los cadáveres de dos soldados estadounidenses debajo un camión que luego es incendiado en una presunta represalia por la violación y asesinato de una iraquí que atribuyó a efectivos estadounidenses.