EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una fuerte explosión ocurrida la tarde de ayer en una de las empresas del Parque Industrial Ferropuerto, causó alarma y la rápida movilización de los cuerpos de seguridad que poco después controlaron la situación. Hay cinco lesionados que se encuentran internados en hospitales de la localidad.
A las 13:35 se dio la voz de alarma y en pocos minutos llegaron al lugar de los hechos, por la carretera a Mieleras, varias ambulancias de la Cruz Roja, máquinas de los Bomberos, patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y vehículos de Protección Civil Municipal.
El acceso a la empresa Ferrogranos, ubicada en el interior del Parque Industrial, estuvo impedido para los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento y sólo fue posible la información más tarde.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, informa que la explosión se originó por la acumulación de polvo de maíz que se concentró en los túneles que comunican entre sí a los enormes silos que tienen una capacidad de almacenamiento de 11 mil toneladas.
La fuerte explosión se debió a una chispa de soldadura, ya que un trabajador soldaba algunas láminas y otros realizaban cortes de placas metálicas.
El techo de uno de los silos salió disparado en el momento de la explosión y cuatro de los empleados que se encontraban más cerca, resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
La explosión provocó alarma entre los directivos y trabajadores de empresas cercanas que llamaron a los cuerpos de seguridad para solicitar información sobre algún riesgo y tomar las medidas preventivas del caso, aunque la situación no pasó a mayores.
Los bomberos de la Delegación Sur estuvieron trabajando durante varias horas hasta controlar la situación por completo y evitar que el fuego se reavivara, además de recorrer las cercanías y verificar que no existieran mayores riesgos.
Los lesionados
De acuerdo a datos aportados por la Cruz Roja y los cuerpos de seguridad, hay cinco lesionados en la explosión:
-Pablo Israel Reyes de la Cruz, de 21 años y vecino del ejido Nuevo Mieleras, con quemaduras en la espalda, barbilla y oreja izquierda.
-Daniel Zavala Armenta, de 32 años, con domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio. Presenta quemaduras en ambas manos, rostro y golpe en la rodilla derecha.
-Carlos Abel Dosal Herrera, de 31 años, domiciliado en la colonia J. Luz Torres, con quemaduras en rostro y ambas manos.
-Guillermo Olalde Mendoza, trasladado a la clínica 16 del IMSS.
-El más grave es Tomás Escareño Ramos, quien fue trasladado al Hospital Los Ángeles.