EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Salvador Dalí plasmó su propia concepción de El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso de la Divina Comedia de Dante Alighieri, colección de grabados que se han convertido en una de las más codiciadas del mundo y que podrá ser vista por el público lagunero.
Como parte de los festejos por los cinco años de la Galería Universitaria de la UIA Torreón, se presentará esta exposición bajo el título La Divina Comedia, la Interpretación de Salvador Dalí, en tres etapas, la primera de las cuales será inaugurada el miércoles 30 de agosto en punto de las 8:00 de la noche.
Elsa Robles, coordinadora de Difusión Cultural de la UIA, acompañada de Lourdes y Mónica Bernal, de galería Scénic, informó que la primera etapa está compuesta por xilografías que muestran aspectos de Dante en su peregrinar por El Infierno, en donde es detenido por la lujuria, la soberbia y la avaricia.
Se trata de una colección perteneciente a la Galería Vértice de Guadalajara, según explicó Lourdes Bernal, quien hizo hincapié en que se tratan de grabados originales que Luis García Jasso ha conseguido a lo largo de los años.
Sobre la historia de los grabados, Mónica Bernal recuerda que el Gobierno italiano solicitó a Dalí la representación gráfica de La Divina Comedia para celebrar el natalicio de Dante, hecho que levantó polémica en el ?país de la bota? porque sería un español y no un italiano el encargado de dicho trabajo. Como Dalí ya tenía avanzada la obra, un coleccionista particular le encargó terminarla.
La galería tapatía posee 84 de las 100 piezas de las que consta la colección: 32 corresponden a El Infierno, 30 a El Purgatorio y 22 a El Paraíso. Se trata de formatos pequeños, pues fueron hechas para ilustrar el libro, y todas ellas podrán ser apreciadas a partir del día 30, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 4:00 a 7:00 de la tarde, con entrada libre. Posteriormente, el 27 de septiembre, se presentará El Purgatorio y el 25 de octubre El Paraíso.