El pintor mexicano estará en la ciudad para presentar una serie retrospectiva de sus 30 años de trabajo creativo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La obra de Teódulo Rómulo es, según Carlos Fuentes, ?la carta robada de Edgar Allan Poe, una evidencia que es un misterio y un misterio que es una evidencia?.
Y esa ?evidencia? se presentará en Torreón a manera de retrospectiva, mañana viernes a las 8:30 de la noche, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Arocena con la presencia del mismo autor.
En el marco del Festival Artístico Coahuila 2006, la recopilación entrega una trasgresión de la lógica y del tiempo, una ruptura de la realidad a partir de la realidad misma.
Para Teódulo Rómulo, los sueños son el espacio mágico de la creación y aprovecha esta área simbólica para plasmar un arte imaginario y a la vez realista.
Por eso su expresión pictórica y gráfica se materializa en forma, línea y color, mundo del autor intensamente onírico, atemporal y fantástico que permite conocer al espectador la versatilidad del creador y las formas más contundentes de utilizar el color.
Rómulo es mexicano nacido en Tlaxcala e inició su formación artística en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1966, para después continuar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Argentina.
Su primera exposición fue en 1970 y a partir de ese momento el reconocido pintor ha conformado un amplio historial de muestras individuales, que son ya más de 50, incluyendo sus exhibiciones en Francia, Estados Unidos y Japón. Precisamente, parte de esa obra es la que será expuesta en esta retrospectiva
Actualmente el pintor trabaja en México y con frecuencia en Francia, haciendo litografía, grabado en metal y mixografía, aparte de su pintura.
Identificado con el arte de los artistas oaxaqueños que han buscado en mitos y costumbres la sustancia de sus temas, Rómulo intenta capturar también esencias primitivas de una cultura revelando en sus pinturas y grabados tempranos un proceso creativo, que emana tanto de la intuición y la fantasía como del apego a raíces y a la naturaleza animal.
Destellos de las fábulas mexicanas y las realidades pueblerinas conforman la serie Teódulo Rómulo: Retrospectiva 30 Años, que será inaugurada mañana con la presencia del autor.
El pintor
Teódulo Rómulo cuenta con una amplia trayectoria en el arte mexicano.
-En 1970 presentó su primera exposición.
-El Gobierno francés le concedió una beca en 1973, que le permitió trabajar hasta 1976 en el Atelier de William Hayter, en París.
-Recibió Medalla de Plata en el Salón de la Escuela de Bellas Artes de Francia en 1976.
-Participó en 1976 en la Trienal de Grabado de Granche, Suiza.
-En 1977 se le otorgó el segundo lugar del Premio Internacional de Pintura Nichido, en París.
-Participó en el Festival de Grabado de Asilah, Marruecos.
-Su colección se expone permanentemente en los museos de Arte Moderno y de Arte Mexicano en Chicago, y en los museos de la Estampa en París, Francia y Argentina.