EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El principal asesor económico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió ayer con un grupo de empresarios de la región a quienes les expuso el proyecto del candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos.
?No tenemos deseos de alterar la forma en que funciona la economía?, dijo Rogelio Ramírez de la O, quien fue el principal arquitecto del programa económico de López Obrador.
Ante los empresarios, Ramírez de la O expuso los principales puntos del programa perredista que se basa en la reducción del gasto corriente del Gobierno para dedicar el ahorro al gasto social y en el estímulo de la inversión privada mediante inversión pública en infraestructura.
La visita de Ramírez de la O es parte de una serie de reuniones de bajo perfil que ha tenido con la Iniciativa Privada de todo el país. En las últimas semanas, el propio López Obrador se ha reunido con empresarios en un intento de calmar los temores que hay ante un triunfo en las elecciones.
Señalado como posible secretario de Hacienda, Ramírez de la O, enfatizó que el programa depende de una disciplina en la Administración pública para que el ahorro en el Gasto Corriente sea de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el combate a la evasión genere recursos de uno por ciento del PIB, que el Gobierno pueda invertir en sus proyectos.
Sin embargo, reconoció que gran parte del proyecto económico de López Obrador depende de la expectativa de precios altos del petróleo, bajas tasas de interés y ?la confianza del sector privado?.
La presentación no especificó qué otras fuentes de financiamiento tendrían los proyectos de un Gobierno de López Obrador en caso que los ahorros en el gasto y el combate a la evasión fiscal no sean suficientes.
Al resumir sus conclusiones, el economista dijo que el candidato perredista ?propone una política pro-mercado? y criticó al actual Gobierno por incurrir en gastos innecesarios y duplicidad de funciones.
Cuestionan empresarios
Algunos asistentes a la reunión cuestionaron a Ramírez de la O sobre las bases del régimen fiscal que establecería López Obrador y qué tipo de incentivos daría a proyectos de la Inversión Privada.
También cuestionaron que López Obrador no haya asistido a foros con la Iniciativa Privada. Ramírez de la O respondió que la campaña ha percibido hostilidad entre los empresarios y admitió que han evitado foros como la convención bancaria, para no dañar la imagen del candidato.
En una presentación en computadora, llena de datos sobre el desempeño de la economía en el Gobierno de Vicente Fox, Ramírez de la O señaló que en el actual sexenio, el aumento de ingresos fiscales y los altos precios del petróleo fueron neutralizados con un ?excesivo gasto del Gobierno?.
Puso como ejemplo el gasto administrativo de los programas sociales del Gobierno de Fox, al que calificó como ?intolerable?, pues existen 76 de estos programas.
El asesor económico del perredista señaló que un Gobierno al mando de López Obrador reduciría a doce el número de programas sociales para condensar varios servicios bajo un solo techo.
Acepta Calderón ?empate técnico?
Después de reconocer los resultados de la última ronda de encuestas antes de las elecciones, que lo ubican abajo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, indicó que se encuentran ?en un empate técnico?, aunque afirmó que la mayoría lo ponen adelante.
Sin embargo, dijo que la elección del próximo dos de julio la ganará con un millón y medio de votos pues espera que acudan a las urnas más de 45 millones de electores.
?Las encuestas, todas, están marcando un empate técnico y la mayoría de ellas me están dando a mí adelante, pero en cualquier caso estamos muy sólidos porque nuestra posición ha sido creciente?, dijo el panista en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Calderón dijo que convocará a perredistas y priistas que no estén de acuerdo con sus candidatos, a que se unan a la campaña del PAN y eviten que lleguen con un proyecto que ?generaría crisis económica?.