Notimex
MÉXICO, DF.- El director español Luis Buñuel, uno de los más creativos y de los surrealistas más influyentes, cuyo trabajo será expuesto en ?Los olvidados, memoria del mundo?, en el Faro de Oriente, a partir del próximo nueve de septiembre, murió el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México.
La carrera de Luis Buñuel Portolés, llamado ?Alquimista del Cine?, quien nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel, siempre estuvo llena de controversia y problemas de censura. Su padre, Leonardo Buñuel González, quien tenía un negocio de ferretería se casó con María Portolés Cerezuela, mucho más joven que él, con la que tuvo siete hijos. Al poco tiempo, la familia se fue a vivir a Zaragoza, donde Luis pasó su infancia y educación primaria, así como la secundaria, principalmente con los Jesuitas.
Paralelo a sus estudios, desde los 13 años estudió violín. Tocó en el coro de la Virgen del Carmen de Zaragoza. Hasta que acabó el bachillerato a los 17 años, cuando partió para cursar la universidad en Madrid.
Era de complexión fuerte, aficionado a echar pulsos, afición que practicó siempre que pudo, incluso a una edad avanzada. Llegó a practicar el boxeo y fue campeón de pesos ligeros amateur de Madrid, donde se hizo conocer como ?El León de Calanda?.
Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a la que conoció cuando estudiaba anatomía en París y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael, el primero nació en París y el segundo en Nueva York.
Hablaba bien el francés y el inglés, este último idioma lo estudió en Francia, mientras trabajaba para la Paramount, y lo perfeccionó en Estados Unidos.
En un principio su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron usadas posteriormente por Buñuel en sus películas.
En la Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza y en la que permaneció siete años, Buñuel trabó amistad con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez y José María Hinojosa, entre otros.
En 1925 decidió dedicarse al cine y se mudó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes, además de que ingresó en la Académie du Cinema de París.
Conoció a los máximos representantes de la Generación del 27, de la que él formó parte. También tuvo conocimiento de las tendencias más importantes del pensamiento y del arte. Se interesó por la Galería Dadá, Louis Aragon y André Bretón.
Escribió su primer guión para la celebración del primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se realizó por falta de presupuesto. Sin embargo, rechazó hacer un guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, ?El mundo por 10 céntimos?.
Fue colaborador habitual de numerosas publicaciones de cine y arte: Alfar, L?Amic de les Arts, Helix, Horizonte, La Gaceta Literaria, entre otras.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un Perro Andaluz, película considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista. En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película ?La edad de oro?, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nueva cuenta, el largometraje fue prohibido durante 50 años y duramente criticado. Incluso se habló de excomunión.
Viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer como ?observador?. Conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein. En 1933, financiado por su amigo Ramón Acín, filmó ?Las Hurdes: Tierra sin pan?, un documental sobre la comarca extremeña. Su prohibición le supuso un gran desengaño.
Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983 por la madrugada, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: ?Ahora sí que muero?. Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final, no hubo ninguna ceremonia y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus cenizas.
En este año, en el Faro de Oriente se presentará la exposición del cineasta, ?Los olvidados, memoria del mundo?, que en 2004 fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La exhibición estará compuesta por 13 carteles (procedentes de diversos países y de películas como Nazarín, Susana, El Objeto del Deseo y Viridiana), además de 150 fotogramas de Los Olvidados, el guión original que manejó Buñuel (con sus propias anotaciones y correcciones).