La pieza de kilogramo y medio de oro será expuesta hasta el 5 de noviembre en el Museo Romano, al oeste de Suiza.
Ginebra, (EFE).- Un busto en oro del emperador Marco Aurelio, descubierto en 1939 cuando se realizaban trabajos arqueológicos en Avenches, serán expuestos desde hasta el próximo 5 de noviembre en el Museo Romano de esa localidad del oeste de Suiza.
El kilogramo y medio de oro que pesa la pieza vale menos de 40 mil francos (unos 25 mil 800 euros), pero su valor histórico es inestimable, señala la entidad cultural.
Realizado en torno al 180 después de Cristo, hacia el final del gobierno de Marco Aurelio (121 -180 d.C.), esta será la primera vez desde 1996 que el público puede contemplar de cerca la escultura original, que había sido reemplazada por una copia por motivos de seguridad.
Los artífices de su descubrimiento fueron un grupo de desempleados suizos que, como parte de un programa de ocupación temporal, trabajaban en el desbloqueo de una canalización romana en el santuario de Cigognier.
"Recubierta por una capa de cieno - y contra todo pronóstico - se encontraron el busto en oro", relatan los organizadores de la muestra, que además de detallar cómo se realizó el hallazgo, ofrece valiosa información sobre el significado de la pieza en tanto que retrato del poderoso emperador romano.