Ginebra, (EFE).- Cinco páginas del recién divulgado "Evangelio de Judas" serán expuestas en Ginebra hasta finales de 2009, lo que supondrá la única ocasión para ver en Europa parte del papiro al que se le atribuye una antigüedad de más de mil 700 años.
La Fundación helvética Martin Bodmer es la encargada de mostrar al público parte del papiro encontrado en Egipto en 1978 y divulgado el pasado 6 de abril por la organización National Geographic, después de que fuera traducido por un científico suizo.
Al final de 2009, las páginas serán devueltas a Egipto, donde fueron encontradas.
Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
El museo en que se expondrán las páginas fue creado por la fundación Martin Bodmer, y reúne numerosos papiros, manuscritos, incunables, ediciones raras, libros preciosos y toda suerte de maravillas relacionadas con la palabra escrita.
Partiendo de las fuentes de la escritura con los asirios, los babilonios y los libros de los muertos de los egipcios, la colección del museo recorre tres milenios de historia y cinco continentes y llega hasta el siglo XX.
La fundación Martin Bodmer posee obras raras procedentes de China, Japón, India, el mundo árabe y el persa y entre sus tesoros está, precisamente, la copia completa más antigua que se conserva del Evangelio según San Juan.
El traductor del "Evangelio de Judas", el coptólogo suizo Rodolphe Kasser, asegura que el códice, del que ahora se muestra parte, es "un descubrimiento mayor, de igual nivel que los textos de Nag Hammadi de 1947".
"Estos Evangelios son tan importantes que hubiera sido necesario estudiarlos durante 10 ó 15 años, pero había impaciencia por publicarlos", apuntó Kasser durante una conferencia de prensa.
Señaló, además, que su originalidad consiste en que "otros textos gnósticos nunca osaron hacer intervenir a Judas. Este manuscrito revela a un personaje que no odia a Jesús".