México, (Notimex).- Una muestra integrada por más de un centenar de piezas arqueológicas encontradas en excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, fue inaugurada en la sala de exposiciones temporales del Museo del Templo Mayor, en esta ciudad.
Titulada "Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna", la exposición incluye los hallazgos encontrados en cinco depósitos hecho en la estructura del importante edificio prehispánico, así como la reconstrucción del entierro número seis, constituido por una ofrenda de 12 individuos sacrificados y otras especies animales, descubiertos en 2004.
Durante la ceremonia de apertura de la muestra, en la que estuvieron presentes el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mario Antonio Pérez Campa, y la arqueóloga y curadora Ximena Chávez, el director del recinto, Juan Carlos Román Berrelleza, señaló que la muestra, "es una recreación vital del pasado".
Añadió que "es un homenaje a aquellos seres anónimos que buscaron con su arte trascender en el tiempo, de permanecer perennes más allá de los días actuales".
La exhibición, que estará abierta hasta julio próximo, integra los hallazgos efectuados durante el avance del Proyecto Pirámide de la Luna, que encabezan desde 1998 los arqueólogos e investigadores Saburo Sugiyama, Rubén Cabrera y Gregory Pereira.
Ximena Chávez afirmó que la exposición "muestra que el militarismo y la guerra tuvieron un papel más importante del que normalmente se pensaba en Teotihuacan, por lo que quisimos hacer una reconstrucción de los entierros y volver a montar todos los esqueletos en las mismas posiciones en que se en encontraron".
Así, en la muestra se incluye un espacio de arena que semeja el entierro de la Pirámide de la Luna, en donde se reconstruyó la posición exacta en la que fueron localizados las osamentas, "con la intención de recrear el momento que los especialistas vivieron cuando localizaron el entierro".
En la exhibición destaca además una escultura antropomorfa de mosaico de piedra verde que después de ser restaurada luce ahora un collar de nueve pequeñas cuentas esféricas de jade.
Sacrificios de consagración en la Pirámide de la Luna incluye también diversas vitrinas en las que se muestran cuentas de hueso, collares, objetos de pedernal, jadeita, concha y cerámica, localizados en los hallazgos del edifico teotihuacano.
Las piezas que llegan por primera vez al Museo del Templo Mayor, tras un acuerdo de colaboración con el proyecto, son el resultado de las investigaciones que incluyeron la excavación de dos túneles en la estructura de la pirámide dedicada a la Luna y en la que los investigadores han podido ubicar seis entierros que ahora se sabe con certeza fue construida en siete fases, desde el año 100 al 500 d. C.
Anteriormente a estos descubrimientos, los especialistas no podían afirmar con certeza la existencia del sacrificio entre la cultura teotihuacana y se inclinaban por considerar que no era una práctica común.
En un depósito denominado "Entierro 6", con un área de 20 metros cuadrados, se encontraron 12 individuos atados de las manos y diez de ellos decapitados junto a 43 osamentas completas o incompletas de especies caninas, felinas y aves.