EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Títulos como Móvil Centenario, Infinito, La Huasteca y Ángel de la Victoria forman parte de la exposición Maquetas de Rogelio y David Madero, inaugurada el jueves en el edificio del Antiguo Banco de México.
Estas maquetas muestran el desarrollo artístico de ambos creadores, tanto la experiencia de Rogelio como las nuevas visiones de David con respecto a la escultura en metal.
El recorrido inicia con Móvil Centenario, una figura que tiene una base en forma de cono y en la parte superior mantiene en equilibrio una estructura móvil que da vueltas sobre su eje. Frente a esta original creación se encuentra La Huasteca, que se podría decir es un tríptico realizado en acero grueso en forma curva con acabados diversos.
Al avanzar, el público puede observar el principio de una serie denominada Maquetas Abstractas, de las cuales están las versiones I, II, III y IV repartidas por todo el espacio de exposición; son formas abstractas trabajadas también en acero esmaltado con un manejo de color muy detallado.
Surgen también otras propuestas como Orquídea, En Vuelo, Madre e Hijo y Ángel de la Victoria, esta última obra impacta por su estructura, que presenta una imagen con alas puntiagudas y una fuerza interpretativa difícil de lograr en un trabajo de acero puro.
Algo que llama especialmente la atención es la serie de maquetas preliminares que realizaron los Madero para llegar al modelo final de la escultura El Manto de la Virgen, que se alzará en el Cerro de las Noas en los próximos meses; se trata de varias representaciones diferentes de la Virgen, tituladas Madona Contemporánea, Nuestra Señora de las Tolvaneras, Protectora de la Cruz y la réplica de El Manto de la Virgen.
La inauguración estuvo a cargo de José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, Gabriela Nava, directora municipal de Cultura, y Rogelio y David Madero, autores de la obra.