Agencias
CANNES, FRANCIA.- Olvidando brillos y mundanidades, Cannes evocó ayer las trágicas turbulencias del mundo contemporáneo con Vuelo 93 (United 93), de Paul Greengrass, película sobre el cuarto avión desviado el 11 de septiembre de 2001, presentada fuera de competencia y saludada con fuertes aplausos.
Greengrass logra narrar con veracidad y sin maniqueísmo ni estereotipos la jornada del 11 de septiembre, desde el momento en que los controladores aéreos sospechan que un primer vuelo ha sido desviado, hasta los atentados y lo ocurrido en el vuelo de United cuyos pasajeros se rebelaron, y que se estrelló antes de alcanzar su objetivo, la Casa Blanca.
Rigurosa narración de los hechos que va a la par con un verdadero retrato humano de los personajes, incluyendo los terroristas, evitando toda tendencia a satanizarlos.
El director preparó la película con una meticulosa investigación y con la colaboración de las familias de las víctimas del vuelo United 93. Algunos de estos familiares lo rodeaban en Cannes en la conferencia de prensa que siguió a la proyección.
"Cuando se filma sobre la violencia política, para encontrar la verdad, hay que hablar con las familias de las víctimas. Hay que hacer con ellos un viaje para comprender lo que ocurrió y para plantearse qué hacer para que eso no se reproduzca. Tenemos mucho que aprender de ellos", declaró el director.
"Estas son cuestiones profundas, a las que la sociedad no debe evitar responder", agregó, "el cine tiene varias misiones, sirve para distraer y para evadirse, pero debe también abordar los temas públicos y ampliar las ideas".
"Esta película es una experiencia positiva, aunque triste. Trata de un segmento de vida y, por tanto, es universal", agregó.
Por su parte, uno de los parientes de las víctimas, Gordie Felt afirmó que todos colaboraron con el proyecto.
"Al principio muchos manifestamos un cierto escepticismo, pensábamos que un filme de este tipo sólo podría explotar la memoria de las personas que amamos, pero Greengrass nos dijo que quería que participáramos en el proyecto, que contáramos nuestras historias y que nuestras historias se reflejaran en la película".
"Nunca es demasiado pronto para oír la verdad, y en esta película hay una descripción de lo que ocurrió que es lo más verídica posible", estimó Felt.
"Es (Greengrass) un hombre de una gran honestidad, un gran cineasta y no es de Hollywood, lo que nos tranquilizaba respecto a que el filme no sería sensacionalista", dijo Jack Grandcolas, otro de los parientes de víctimas presentes.
"Trabajó con una gran integridad y gran respeto por nuestras familias", añadió.
Como un eco de Vuelo 93, la Quincena de los Realizadores presentó este viernes otro filme norteamericano, Day Night Day Night, que narra las últimas horas de vida de una mujer kamikaze que prepara un atentado en Nueva York.
Primera obra de la directora Julia Loktev, la película muestra detalladamente los preparativos del atentado, pero no revela quién ese esa joven de 19 años, de la que sólo sabemos que es huérfana y que desea que en su viaje a la muerte la acompañe una foto de su hermano menor.
Entre tanto, en competición oficial, Cannes descubrió hoy la película francesa Cuando Era Cantante de Xavier Giannoli, y el único filme portugués en competencia, Juventud en Marcha de Pedro Costa.
Cuando Era Cantante, Gérard Depardieu encarna a un cantante de bailes populares provincianos, que se enamora de una mujer mucho más joven que él (Cécile de France) que lo considera "sentimentaloide" y anticuado.
En Juventud en Marcha, como en varias de sus anteriores películas, el portugués Pedro Costa filma con preciosista lentitud a la comunidad caboverdiana que reside en los suburbios de Lisboa, por los que vaga Ventura, hombre abandonado por su mujer y que trata a todos sus vecinos como si fueran sus hijos.
Mañana, la competencia se cerrará por dos directores latinoamericanos, el mexicano Guillermo del Toro con su Laberinto del Fauno, y Adrián Caetano, cuya película Crónica de una Fuga, evocará otro periodo trágico de la historia reciente: la dictadura militar argentina, sus prisiones secretas y sus desaparecidos.
Victoria casi segura para Depardieu
El actor francés Gerard Depardieu tiene casi en la bolsa el premio como el mejor actor en el 59 Festival de Cannes. Depardieu interpreta a un cantante de Orquesta venido a menos en la película Quand J?etais Chanteur.
Durante el pase de prensa que se realiza habitualmente en este Festival, se arrancaron tres momentos de aplausos, situación que lo coloca como el favorito para llevarse el reconocimiento. El film coprotagonizado por Cecile de France es una tragicomedia excelentemente ambientada y que permite conoce el lado musical del actor.
"Son canciones que generan sentimientos a partir de los cuales encuentras tu propia verdad", comentó duante una rueda de prensa.
Conquista la semana con amistades maléficas
La película Les Amitiés Malefiques, del director francés Emmanuel Bourdieu, recibió el Gran Premio de la Semana de la Crítica, el premio SACD y el Grand Rail d?Or, en la ceremonia de clausura de esta sección paralela del Festival de Cannes.
El guión del cortometraje brasileño "Alguma coisa assim", de Esmir Filho, conquistó el Premio Grand Cru, mientras que el corto alemán Kristall, de Christoph Girardet y Matthias M~ller se llevó el Gran Premio Canal Plus del Cortometraje.
Les Amitiés Malefiques es la historia de la amistad trabada en una facultad parisiense por tres estudiantes de literatura, una pequeña sociedad, liderada por el más brillante y carismático del grupo, que permite a Emmanuel Bourdieu explorar las decisiones vitales que se toman al final de la adolescencia.
En Aguma Coisa Assim, Esmir Filho habla también del paso de la adolescencia a la madurez, a través de una joven pareja de la burguesía urbana brasileña, de sus dudas y de sus descubrimientos.
El Gran Premio del largometraje es otorgado por la prensa a uno de los siete largos en competición, entre los que se encontraban este año la película mexicana "Drama/mex", de Gerardo Naranjo, y la brasileña "Ana, sonhos de peixe", del ruso-estadounidense Kirill Mikhanovsky.