El Siglo de Durango
Exportar productos a Europa implica un reto. Ya se han tenido algunas experiencias que se deben corregir para garantizar el éxito a los empresarios en dicho mercado, ya que las personas de ese continente tienen otros gustos, modas, e incluso dimensiones distintas en sus productos, particularmente en muebles, afirma la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco).
La dependencia da a conocer que posee una estrategia para el segundo semestre del 2006 para impulsar las exportaciones y en ese punto consideran la formalización de operaciones de la oficina de representación comercial y de negocios de Durango en la ciudad de San Antonio Texas.
Comunica que se firmará un convenio Pyapime con Bancomext, el cual está orientado a dar servicio a pequeñas y medianas empresas. Con este pacto, todos los servicios de Bancomext tendrán un 50 por ciento para los inversionistas locales, los cuales incluyen estudios de mercados para productos, agendas de negocios, participación en ferias y exposiciones.
Durante septiembre próximo, la Sedeco contempla una misión de negocios en Atlanta y Chicago Illinois, principalmente del sector alimentos. Posteriormente, en noviembre, se participará en foros en Montreal y Toronto, regiones que se han caracterizado por incrementar en los últimos años su participación comercial con el país.
Certifica que en la actualidad, tiene integrado un grupo de pequeños negocios a los cuales asesoran en su crecimiento, acercándolas en un primer momento como proveedores de consorcios internacionales establecidos en la localidad y el segundo paso será acercarlas al mercado de exportación, sobre todo en las regiones con amplia presencia del mercado hispano.
Anuncia que estarán en Durango los consejeros de Bancomext en Chicago y Los Ángeles así como el representante en San Antonio.
?El objetivo de estas visitas es que presenten al empresariado local las oportunidades de exportación que hay en estas ciudades y que ellos conozcan los productos duranguenses con potencial para ser vendidos en el extranjero y que establezcan un contacto personal?, afirma la dependencia.
Argumenta que se han seleccionado estas tres ciudades porque son metrópolis con mayor dinamismo económico en los Estados Unidos de Norteamérica además de que en éstas hay una importante cantidad de hispanos que facilitará la penetración de los productos.
Respecto a la posibilidad de cambiar de cliente y exportar a Europa, responde que se debe tomar en cuenta que los canales de distribución y comercialización se manejan distinto al ámbito nacional y del vecino país del Norte.
Pero estima que no se debe descartar este mercado, sobre todo, en inversiones. El departamento de Comercio Exterior de la Sedeco distribuye información de interés de una firma italiana por establecer un joint venture con alguna compañía fabricante de cocinas integrales que le permita exportar hacia Estados Unidos utilizando un socio local.
Herramientas
La Sedeco prepara un seminario para orientar a los inversionistas locales sobre la exportación, los temas a tratar son:
-Aspectos aduaneros, arancelarios y no arancelarios.
-Acceso a mercados internacionales.
-Incentivos a la exportación.
-Nueva ley de bioterrorismo en las que se incluyen los requerimientos del FDA a productos alimenticios.
-Plan de trabajo para productos duranguenses con potencial exportador.
-Además, se tendrá en relanzamiento de la oficina nueva de Bancomext en Gómez Palacio.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.