EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Guillermo Hilario Cantú es un microempresario con varios años de experiencia en la preparación de alimentos en La Laguna. Empezó a exportar a Texas consomé de camarón apenas en 2004. Y ahora tiene interés de atacar el mercado regional y nacional para comercializar su alimento durante todo el año.
El caso de Hilario Cantú es muy diferente a otras experiencias de pequeños empresarios que inician con la venta de su producto a nivel local o en el territorio nacional, para posteriormente comercializarlo en el extranjero.
Pese a que no ha recibido apoyo a través del programa de Incubación de Empresas de la Secretaría de Economía, actualmente exporta su producto a tiendas de autoservicio Fiesta en Texas, así como otras tiendas de California. La comercialización del consomé de camarón únicamente la realiza en una tienda de Gómez Palacio, en pequeños volúmenes.
El microempresario relató que la idea de producir el consomé nace de un viaje familiar realizado a Texas hace dos años. De manera casual y a través de un familiar tuvo contacto con directivos de la cadena de tiendas Fiesta, los cuales importaban un producto similar, pero de El Salvador.
Los problemas que enfrentaban en cuanto a calidad del producto, abrieron en Hilario Cantú la oportunidad de elaborar el producto, cumpliendo con las características que se le pedían. Indicó que ?realizamos varias pruebas piloto con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, durante un periodo de tres meses se luchó para conseguir la calidad solicitada?.
Con dificultades para encontrar los insumos necesarios para la elaboración del consomé, a finales de 2004 se presentaron tres pruebas en la ciudad de Houston, Texas durante una degustación del producto con clientes mexicanos.
El microempresario declaró que la calidad del consomé mexicano fue superior, ya que se le aplicaron sabores de limón y chile. Una vez que se logró el diseño correspondiente del envase y etiquetas, los pedidos comenzaron a llegar para este micro negocio.
Durante 2004 se exportaron 100 cajas, cada una con dos docenas de consomé de camarón. Al siguiente año, la cifra se duplico al vender 230 cajas para sus 50 tiendas en el periodo de Cuaresma y 500 más durante el invierno.
Y en La Laguna...
No obstante a que las ventas paulatinamente han ido en aumento para el empresario, comentó que actualmente ?estamos desarrollando un plan de comercialización en La Laguna e incrementar el número de clientes?.
Hilario Cantú dijo que tiene el interés de vender el producto en territorio nacional, tanto en tiendas de conveniencia como de autoservicio. Comentó que su capacidad instalada es para producir 11 cajas diarias de consomé de camarón, por lo que considera que son insuficientes las ventas que se logran al exterior, dado que únicamente se hace en el periodo de Cuaresma y el invierno.
Comentó que las pláticas se están realizando con empresas locales para colocar el consomé de camarón en negocios de alimentos o tiendas de autoservicio, por lo que también trabaja en la solicitud de un crédito para utilizarlo en capital de trabajo.