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Exportadores no responden a programas de Bancomext

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los exportadores laguneros no responden y se quedan relegados de los proyectos de promoción de Bancomext. Teniendo en puerta tres seminarios para impulsar la comercialización de productos de Durango en el exterior, hasta el momento sólo han confirmado su asistencia empresas de la capital del estado.

Martha Elvia Meza Meléndez, ejecutiva de cuenta adjunta del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relata que desconoce el porqué las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la Comarca Lagunera no se han apuntado para participar en las conferencias, las cuales dos se llevarán acabo en Durango capital y una en la región.

Sin saber a ciencia cierta si es debido a problemas de liquidez o por la incertidumbre política que priva dentro del mercado nacional, la especialista en promoción en comercio exterior indica que ?los proyectos sólo se han logrado detonar en la capital del estado?.

Durante la pasada misión comercial a Dallas, Texas, realizada del 23 al 25 de mayo de 2006, en donde participaron cinco empresas del ramo metalmecánico, la situación fue la misma, sin embargo, el apoyo otorgado por el Gobierno de Durango permitió concretar este viaje de negocios en Estados Unidos.

Explica que pese a que los pequeños empresarios mostraban interés en participar y promover sus procesos de la industria metalmecánica en la Unión Americana, la falta de liquidez por algunos trabajados ya realizados, pero no pagados, detenían su inscripción. El apoyo otorgado en el pago de boletos de avión a los hombres de empresa de La Laguna permitió concretar la misión comercial.

La especialista en comercio exterior opina que ?los empresarios no cuentan con un presupuesto disponible para realizar acciones de promoción en el exterior?, ya que deben hacer frente al pago de la nómina y materia prima, así como a emprender algunas inversiones en maquinaria y equipo.

Sólo Durango

El Programa de Impulso de apoyo a los Estados que promueve Bancomext a nivel nacional será aprovechado por el Gobierno de Durango. El esquema ofrece los servicios de comercio exterior de esta banca de segundo al 50 por ciento de su valor, siempre y cuando la autoridad estatal realice una aportación única de 250 mil pesos.

Hasta el momento el Gobierno de Durango contempla firmar el convenio en agosto de 2006, con lo cual un gran número de pequeñas y medianas empresas se verían beneficiadas para promover sus productos en el exterior. Coahuila, por su parte, aún esta haciendo la evaluación correspondiente, por lo que Alfredo Mafud, director de Fomento Económico en la entidad aún realiza la evaluación correspondiente.

Dentro de los estados que ya signaron el acuerdo destaca el Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.

La especialista en comercio exterior considera que la inversión que se requiere para viajar al exterior no es mayor a la que se realiza para exponer en ferias regionales o nacionales. Para participar en muestras locales como Fíjate en La Laguna o el Encuentro de Comercio e Industrial, el pequeño empresario requiere de una inversión entre los 20 a los 30 mil pesos para tener un stand, en tanto el exponer en una feria internacional equivale aplicar recursos por tres mil dólares, es decir cerca de 34 mil pesos, comenta Martha Elvia Meza.

Opina la especialista que ?los montos son casi similares, pero con la gran diferencia de poder realizar una promoción a nivel internacional?.

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