Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Exportan Mpymes de Durango ?productos de nostalgia?

Virginia Hernández

Trabajarán con 12 proyectos de Mpymes en donde destacan algunos de Lerdo y Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los Micros y Pequeños Empresarios (Mpymes) del sector alimentos de Durango han decidido atacar el mercado de la nostalgia en ciudades de la Unión Americana, como Chicago y Los Ángeles, y exportar -a la brevedad- productos típicos de la entidad al tener un mercado cautivo de 200 mil duranguenses residentes en Chicago y 150 mil en Los Ángeles, California.

Los buenos resultados obtenidos con el programa Durango Exporta, realizado la semana pasada en la capital de Durango con el respaldado por el Gobierno del Estado y Bancomext, han detonado la posibilidad de comenzar a trabajar en cerca de 12 proyectos de Mpymes, los cuales elaboran actualmente productos típicos como la mermelada de chile, salsas, mezcal, ates, dulces de pasta de almendra, consomé de camarón y galletas de manzana, entre otros.

Martha Meza Meléndez, titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que la firma de convenio signado con el Gobierno de Durango ha facilitado el traer consejeros comerciales de sectores productivos con potencial de exportación de la entidad, e impulsar con ello las ventas al exterior.

Comentó que ?el 70 por ciento de los asistentes al programa Durango Exporta pertenecen al sector de alimentos y son Mpymes?. Indicó que un gran número de empresas de la entidad son fabricantes de alimentos típicos, como lo son las salsas, mezcal, mermelada de chile, dulces de pasta de almendras o consomé de camarón, entre otros.

Aclaró que el acercamiento tenido con la consejera de Bancomext de Chicago, Minerva Valdez, abrió también un nuevo proyecto para quienes deseen exportar sus alimentos a la Unión Americana: alcanzar la certificación en Haccp (Hazard Analysis and Critical Control Point).

Declaró Meza Meléndez que los micros y pequeños empresarios participantes mostraron un gran ánimo en lograr cristalizar el proyecto de vender en el exterior, ya que existen más de 200 mil duranguenses que radican hoy en día en Chicago. Por ello, adelantó que en breve visitará la entidad una especialista en certificación Haccp y agilizar los trámites para obtener la autorización correspondiente.

Opinó la titular del Centro de Servicios de Comercio Exterior que existen grandes oportunidades por atender el mercado de la nostalgia en la Unión Americana, ya que es un nicho de mercado especializado en donde no pueden competir países como China al no tener la misma cultura, idioma, y distancia.

Destacó que ?los paisanos que radican en ciudades de Estados Unidos cuentan con un elevado poder de compra?, haciéndolos atractivos para la exportación de alimentos típicos de Durango. A la espera de definir el cómo obtener los recursos para la certificación Haccp, Meza Meléndez declaró que ?deseamos comenzar con la capacitación en el presente año y no queremos esperar hasta 2007?.

Precisó que aún no se define si será el Gobierno del Estado o los propios empresarios quienes realicen la primera aportación de recursos para dinamizar el procedimiento de certificación, costo que tendrá el 50 por ciento de apoyo por parte de Bancomext.

Comercializan

la nostalgia

De acuerdo a Bancomext, cerca de

12 Mpymes podrían iniciar el proceso de certificación Haccp y exportar productos

típicos de Durango a Estados Unidos.

- Mermelada de chile.

- Salsas mexicanas.

- Mezcal.

- Ates.

- Dulces de pasta de almendras.

- Consomé de camarón.

- Chocolates.

- Galletas de manzana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234184

elsiglo.mx