Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Expresan las FARC intención de negociar la paz

Los rebeldes aseguraron que una vez que se concrete un intercambio humanitario con el Gbierno, estarían dispuestos a negociar un acuerdo de paz con el Estado.

EFE

Bogotá.- Las FARC invitaron hoy a las tres ramas del poder en Colombia a estudiar una agenda con vistas a un acuerdo de paz, una vez concluya el acuerdo humanitario para la puesta en libertad de 59 de sus rehenes por unos 500 guerrilleros presos.

La propuesta de la principal guerrilla colombiana está contenida en una "carta abierta" difundida hoy en su página de Internet, un día después de señalar que está "lista" para el intercambio humanitario y se declaró a la espera de que el Gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste.

Si el Gobierno da "plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país", señala la carta.

En el mensaje a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmado por el llamado "secretariado del estado mayor central, FARC", desde las "montañas de Colombia" y fechado el 1 de octubre, se pide la retirada de tropas de los departamentos de Putumayo y Caquetá (sur) para iniciar negociaciones de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigen que se suspendan "las órdenes de captura para los integrantes del estado mayor central" y que el Gobierno "solicite a la comunidad internacional suspender la calificación como organización terrorista".

Resuelto este problema, añade la carta, "quedan abiertas las puertas para que los distintos países, si lo estiman conveniente, jueguen su rol como mediadores, o facilitadores".

También piden que el presidente Alvaro Uribe "reconozca la existencia del conflicto social y armado en el país" y que "suspenda operativos militares a escala nacional y regrese las tropas a sus cuarteles",

Igualmente, las FARC solicitan al jefe de Estado que "otorgue plenas garantías" para el desplazamiento de sus miembros en los dos departamentos donde se efectuarán los diálogos.

Aseguran que de cumplir esas condiciones, "las FARC entrarían de inmediato a explorar caminos que conduzcan a un cese bilateral del fuego y a analizar la solución política al conflicto social y armado" del país.

En la agenda para un acuerdo de paz, proponen analizar asuntos como la extradición y el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado recientemente por Colombia y Estados Unidos.

Otros asuntos que los rebeldes presentan para su estudio son el "paramilitarismo de Estado", la "depuración de las Fuerzas Armadas ligadas al paramilitarismo" y la "libertad inmediata para la población civil sindicada de nexos con la guerrilla".

Piden, asimismo, que haya "reparación económica por parte del Estado a todos los afectados por el conflicto interno" y una "reforma agraria inmediata que incluya la restitución de propiedad sobre fincas y parcelas al campesinado afectado".

Otros puntos tienen que ver con la celebración de una "asamblea constituyente" y que se discuta la "política energética".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238843

elsiglo.mx