Comprenden los hoteleros duranguenses que se dé preferencia a la reconstrucción del sureste mexicano
El Siglo de Durango
Aunque es poco el apoyo brindado por la Federación para continuar con la remodelación de fachadas, dicho dinero debe ser bien aprovechado, demanda Francisco Javier Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Después de que la Dirección de Turismo del Estado aspirara a conseguir 50 millones de pesos (mdp) para continuar con este programa pero la respuesta fue de tan sólo 15 mdp con la posibilidad de crecer a 20 mdp, los hoteleros consideran que ?más vale poco que nada?.
Desde su perspectiva, es entendible que la Secretaría de Turismo dé preferencia a la reconstrucción del sureste mexicano después de los estragos generados a raíz de los huracanes que afectaron esta parte del territorio nacional debido a las grandes ganancias que genera esta zona.
?Ven de máxima importancia no perder ese atractivo que genera una gran cantidad de impuestos por el turismo, para ellos representa algo muy importante. Debe ser prioritario?, reflexiona y confía en que, cuando Durango lo necesite, también tendrá este apoyo por parte de la Presidencia de la República.
?Recibir esta cantidad (los 15 mdp) es algo que va a retrasar más el proyecto tan ambicioso que tiene el Gobierno respecto a la remodelación de fachadas, pues que se aprovechen bien y en puntos estratégicos, en fachadas que tengan más relevancia en el Centro Histórico. Pensamos que es una cantidad no despreciable, que nos viene a beneficiar?, dice.
El empresario percibe que la Federación ha apoyado a la entidad, incluso más que a otros estados de la República, debido a las gestiones que se han llevado a cabo.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango considera que la remodelación de fachas servirá para atraer a más visitantes.
?Aparte, va a ayudar a que no se siga deteriorando la parte colonial de Durango, esto ayudará a que la gente trate de conservar los edificios, sobre todo en el centro. Nosotros hemos realizado visitas en Mc Allen y en Houston y hemos llevado el remozamiento que se está haciendo y ha sido bien aceptado?, comenta.
Vale la pena invertir el capital en la remodelación del Centro Histórico, ya que esta misma estrategia se ha seguido en ciudades europeas con muy buenos resultados, opina.
?Se vuelve a los orígenes para atraer a turistas. En ciudades como Hamburgo en Alemania que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial se han vuelto a reconstruir y ése es un atractivo. Creemos que esta medida que se ha tomado en la actual administración tiene un potencial muy grande?, razona el inversionista duranguense.
Trabajo foráneo
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, anuncia que se utilizarán 300 mil pesos del Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje para llevar a cabo diversas acciones de promoción de la entidad.
?En la primera fase vamos a hacer una inversión de 300 mil pesos para difusión de lo que es la ciudad de Durango y sus alrededores, ya estamos avanzados en ese proyecto, ya está autorizado. La idea principal es el Centro Histórico y otros puntos?, comunica.
El dinero será utilizado para generar discos compactos, revistas así como trípticos, entre otras cosas, según da a conocer el líder empresarial. Los paquetes promocionales serán entregados a operadores turísticos en toda el país y en el extranjero.
?Es algo con lo que no se había contado anteriormente, pues sólo teníamos trípticos y ahora son paquetes completos dando a conocer todas las rutas, los recorridos que existen en el estado. Todo un programa detallado de lo que se puede hacer en Durango?, informa.