FALLO| DEVOLVERÁN INGENIOS AZUCAREROS; EL GOBIERNO NO PROBÓ QUE ERAN INSOLVENTES
Establecen limitantes para evitar embargos arbitrarios por parte de cualquier autoridad.
Agencias
MÉXICO, DF.- Al revisar el juicio de amparo que promovió el grupo Fomento Azucarero del Golfo, mejor conocido como Grupo Machado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la expropiación de los ingenios azucareros, considerada como la más importante del sexenio de Vicente Fox.
La Corte afirmó por unanimidad que el Ejecutivo no probó la causa de utilidad pública para expropiar, ya que no acreditó la insolvencia financiera de las empresas afectadas, una de las razones para expropiar sólo 27 de los 59 ingenios del país.
El amparo fue otorgado por la Corte a los accionistas de la empresa Grupo Machado, que obtendrá la devolución de los ingenios José María Morelos, Central Progreso y La Margarita, además de Fomento Azucarero del Golfo.
Además, de los cuatro ingenios de Machado, el criterio de la Corte llevará a la devolución de otros seis ingenios, los de Grupo Santos, que también siguen en litigio.
Con esto, de los 27 ingenios expropiados, el Gobierno sólo conserva 13, que están en proceso de privatización.
En 2001 el Gobierno argumentó que hacía la expropiación ?por motivos de utilidad pública?, debido a que los ingenios azucareros se encontraban en quiebra y tenían fuertes deudas con los productores de caña, pero las empresas afectadas acudieron entonces a los tribunales para impugnar el decreto.
Tras una semana de discusiones, la mayoría de los ministros de la Corte concluyó que para que se realice una expropiación es necesario el diálogo entre el Gobierno y los propietarios de los bienes que pretende expropiar, mediante una audiencia previa.
Con esta resolución, la Corte estableció limitantes y candados para evitar expropiaciones arbitrarias de parte de cualquier Gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.
El máximo tribunal del país emitió ayer un nuevo criterio en el sentido de que ninguna autoridad gubernamental podrá expropiar una propiedad si antes no dialoga y trata el tema, en una audiencia previa, con el dueño del bien que le interesa.
Para los ministros, Sergio Valls y Juan Díaz Romero, quienes votaron en contra de este criterio, dicha postura significará ?la muerte? de las expropiaciones gubernamentales y frenará el desarrollo de muchas obras de beneficio social en materia de comunicaciones, educación y salud.
En cambio, para los ministros que apoyaron el fallo, se evitarán abusos del Gobierno, se protegerá el derecho a la propiedad y se obligará a sólo expropiar realmente cuando haya utilidad pública.