Después de Semana Santa una comisión de la Federación y el Estado realizará la supervisión de basureros
EL SIGLO DE DURANGO
CUENCAMÉ, DGO.- De los 39 municipios solamente 11 cumplieron con la entrega de planes de regularización de sus rellenos sanitarios, en tanto que los 28 restantes quedan expuestos a amonestaciones, multas económicas por la Federación y el Estado, hasta clausura definitiva de los tiraderos de basura.
Con apego a la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los municipios debieron entregar sus documentaciones el 19 de diciembre de 2005, pero solamente lo hicieron Mapimí, Nazas, Durango, Guadalupe Victoria, Mezquital, Pánuco de Coronado y Cuencamé.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat) intervino para solicitar una prórroga hasta el 31 de marzo del año en curso para evitar sanciones y multas a los ayuntamientos; a la vez, brindarles la oportunidad de entregar la documentación de manera extemporánea.
Al respecto, César Cázares Niebla, coordinador del área de Residuos Sólidos no Peligrosos de la Serenat, reveló que únicamente los municipios de Vicente Guerrero, San Bernardo, San Juan del Río y General Simón Bolívar cumplieron de manera extemporánea, mientras los 28 restantes no aprovecharon la oportunidad de regularizar su situación.
Desde el 1 de abril las dependencias del medio ambiente federal y estatal iniciaron la calendarización para visitar los municipios y proceder de acuerdo con la Norma 083, lo cual consiste entre otras acciones en supervisar los tiraderos de basura y aplicar la Ley Estatal de Equilibrio para la Protección del Medio Ambiente.
En estos días realizarán los trámites de papeleo en cuanto a la coordinación entre las dependencias federal y estatal para empezar a visitar los municipios incumplidos después de Semana Santa, además de dar continuidad a quienes entregaron su documentación para que inicien la construcción de rellenos sanitarios, de acuerdo con las normas de medio ambiente.
La comisión encargada de la supervisión tiene la facultad de imponer una amonestación con un plazo definido para regularizar la situación, con multas de 881 hasta 881 mil pesos, e incluso llegar a la clausura definitiva de los tiraderos de basura.
Los ayuntamientos deben estar conscientes de que las dependencias desde hace años están enviando avisos, convocatorias para reuniones conjuntas, oficios y en suma el 72 por ciento de los municipios que integran el estado incumplieron, lamentó Cázares Niebla.
El desinterés de la mayoría de los municipios se debe ?según argumentan- a la falta de recursos económicos, ya que el dinero federal llega para obras etiquetadas y en su mayoría son de agua, drenaje y pavimento, y se olvidan de algo tan elemental para la salud como son los rellenos sanitarios.
Los rellenos los consideran como obras secundarias; les restan importancia. Por eso no tienen recursos destinados para estas obras.
Alternativas de solución
El Estado no tiene una partida económica para ayudar a los municipios a construir sus rellenos sanitarios, tal como lo exige la Norma 083, pero se tienen alternativas para buscar soluciones, afirmó César Cázares Niebla, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno de Durango.
Una de las alternativas es buscar el subsidio a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, para los municipios de alta marginación, o recurrir al crédito en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Las dependencias responsables de proteger el medio ambiente, tanto federal como estatal, están en condiciones de apoyar a los ayuntamientos que muestran voluntad, pero de no aprovechar las oportunidades se procederá de acuerdo con la ley a partir de este mes.
Cumplidos
Solamente el 28 por ciento de los municipios que integran el estado cumplieron con la entrega de planes de regularización de los sitios de disposición final (residuos sólidos urbanos).
Municipios
-Mapimí.
-Nazas.
-Durango.
-Guadalupe Victoria.
-Mezquital.
-Pánuco de Coronado.
-Cuencamé.
Extemporáneos
-Vicente Guerrero.
-San Bernardo.
-San Juan del Río.
-General Simón Bolívar.
FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.