AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos expulsó ayer a la diplomática venezolana Jenny Figueredo Frías en respuesta a una acción similar de Venezuela con el agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas, John Correa.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que Figueredo Frías, que funge como ministra consejera de la embajada de Venezuela en Washington, fue declarada “persona non grata” y la decisión de su expulsión fue notificada vía diplomática.
“Está decisión responde a la decisión de ayer del Gobierno de Venezuela de expulsar al comandante John Correa”, precisó.
“No nos gusta entrar a juegos de ‘ojo por ojo’ con el Gobierno de Venezuela, pero ellos empezaron y nos vimos obligados a responder”, explicó Sean McCormack.
Las expulsiones mutuas fueron vistas aquí como un nuevo punto bajo en las relaciones entre Washington y Caracas.
La víspera el director de Inteligencia nacional, John Negroponte advirtió que si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es reelecto este año profundizará su alianza Cuba, Irán y Corea del Norte y se embarcará en acciones que limitan la democracia.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó ayer como “desproporcionada e incongruente” la decisión de Estados Unidos de expulsar a la jefa de Gabinete de la embajada venezolana en Washington, Jenny Figueredo Frías.
El viceministro de Relaciones Exteriores (encargado del despacho), Pavel Rondón, dijo que la medida es desproporcionada porque el nivel de la funcionaria no se compara con el del funcionario John Correa en Caracas, Venezuela.
Pavel Rondón recordó que Correa, oficial naval de la embajada de Estados Unidos en Caracas, fue declarado “persona non grata” por el Gobierno venezolano tras ser acusado de realizar labores de espionaje, por lo cual fue expulsado del país andino.