Durango

Expulsa la pobreza más gente del agro

De cada diez familias rurales, siete cruzan la frontera con Estados Unidos

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- La emigración es un fenómeno social difícil de erradicar, sobre todo ante la pobreza que prevalece en el país, misma que propicia que miles de mexicanos prefieran ser humillados y maltratados en Estados Unidos, comentó César Valenciano Vázquez.

El Coordinador de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? refirió que Nombre de Dios es un municipio con un alto índice de emigración; prueba de ello es que a pesar de ser uno de los asentamientos más antiguos del Norte del país, fundado en 1562, ha tenido un pobre desarrollo.

La situación que prevalece en el país provoca que no solamente los campesinos decidan cruzar la frontera Norte de México, pues se sabe que gente dedicada a oficios, obreros y hasta profesionistas se van a Estados Unidos en busca de una mejor suerte.

La emigración la provoca la pobreza extrema y el desempleo, pues hay personas que no encuentran más opción que partir en busca del sueño americano para poder mantener a sus familias, incluso con la visión de algún día poderlas llevar a radicar al vecino país del norte.

El entrevistado mencionó que en el municipio hay poblados en donde viven familias con tanta necesidad económica que apenas tienen un cuartito de materiales frágiles en dónde dormir y cocinar.

?Solamente hay que recorrer el territorio municipal para darse cuenta del grado al que puede llegar la miseria y cómo hay gente que no tiene los recursos económicos para solventar sus necesidades más esenciales?, aseveró.

El municipio cuenta con alrededor de 19 mil habitantes y una tasa de crecimiento a la baja, pues las nuevas generaciones prefieren salir en busca de nuevos horizontes y nuevas metas, dejando fuera de sus planes continuar en esta tierra.

Valenciano Vázquez platicó que de cada diez familias que hay en el municipio, por lo menos siete tienen parientes en Estados Unidos, pero el 100 por ciento posee consanguíneos en la ciudad de Durango u otras entidades del país.

Al ser cuestionado acerca de cuál era la localidad que más emigrantes exporta Estados Unidos, mencionó que sin duda la cabecera municipal y La Constancia son las que más presentan esta problemática; sin embargo, esto se debe a que son las más habitadas.

Para los emigrantes de Nombre de Dios es fácil emigrar a las entidades estadounidenses que se encuentran en la frontera con México; sin embargo, hay habitantes de este municipio dispersos por todo el vecino país.

Agregó que mientras México siga siendo un país de pocas oportunidades, los índices de población en localidades como Nombre de Dios seguirán a la baja.

Dudan de la capacidad de Calderón

César Valenciano Vázquez, coordinador de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, se pronunció dudoso de lo que traerá el nuevo sexenio, con Felipe Calderón Hinojosa al frente de la Presidencia de la República.

Destacó que hay muchas cosas que se pueden mejorar para sacar adelante al país; sin embargo, dijo no estar seguro de la capacidad que tendrá el Presidente electo para hacer un buen trabajo. Eso se verá con el tiempo, enfatizó.

Mientras que por otra parte comentó que lo que menos piensan los emigrantes indocumentados es si hay o no muro entre la frontera de Estados Unidos con México, pues siempre han encontrado alguna manera de llegar al otro lado a buscar trabajar en donde se les dé la oportunidad, por lo que si la pobreza extrema continúa con el nuevo gobernante nacional, el fenómeno seguirá presentándose.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241433

elsiglo.mx