Otorgan al funcionario un plazo de tres días para salir del país pro criticar el manejo de la crisis en Darfur.
NOTIMEX
JARTUM, SUDÁN.- El Gobierno sudanés dio un plazo de tres días para salir del país al máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Pronk, por un comentario escrito en su página personal de Internet sobre el conflicto en Dafur.
?El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán ha dado al señor Pronk 72 horas para salir del país?, informó SUNA, la agencia estatal de noticias, con base en un comunicado de la Cancillería, según divulgaron medios de prensa internacionales.
El enviado de la ONU, un diplomático holandés de 66 años, criticó la semana pasada en su página de Internet al Gobierno del presidente sudanés Omar Al Bashir por el manejo de la crisis en Dafur, y propuso el despliegue de una Fuerza de paz de la ONU.
La portavoz en jefe de la ONU en Ginebra, Marie Heuze, declinó comentar sobre la orden de expulsión, pero hizo notar que los comentarios de Pronk ?no son necesariamente compartidos por la ONU?.
El viernes anterior, el Ejército sudanés emitió una declaración que consideraba la presencia de Pronk y sus movimientos en Sudán ?una amenaza militar que afecta la actividad de las Fuerzas Armadas, y por lo tanto, se ha convertido en persona non grata?.
El documento militar acusó al enviado de viajar por todo Sudán sin permiso del Gobierno y haber tenido tratos con grupos rebeldes que combaten a los militares en la región occidental de Dafur. También lo acusó de ?hacer guerra sicológica en las Fuerzas Armadas, propagando información errónea que arroja dudas sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad y defender al país?.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución el 31 de agosto que pide el despliegue de una Fuerza de paz hasta 20 mil elementos, que sustituya al contingente de la Unión Africana que no ha sido capaz de restaurar la paz y la estabilidad en Dafur.
El Gobierno de Bashir ha rechazado el plan, que atribuye a un plan de Estados Unidos para invadir el país y saquear sus recursos, aunque expertos y diplomáticos atribuyen el rechazo a que se acuse al régimen de cometer crímenes de guerra.
El conflicto armado entre milicias árabes musulmanas y pobladores negros en Dafur, en el occidente de Sudán, ha dejado en tres años un saldo de unos 200 mil muertos y 2.5 millones desplazados, y en las semanas anteriores se ha recrudecido.
Pronk escribió en su página personal o ?blog? en Internet el 14 de octubre pasado que las Fuerzas Armadas de Sudán ?habían perdido batallas importantes el mes pasado en Umm Sidir y esta semana en Karakaya?.
?Las pérdidas parecen haber sido muy grandes. Los informes hablan de cientos de bajas en cada una de las dos batallas, de muchos soldados heridos y muchos otros tomados prisioneros?, escribió Pronk, y describió que la moral del Ejército gubernamental ?es muy baja?.
El enviado acusó al Ejército de recurrir a las milicias árabes relacionadas con el grupo pro-gubernamental janjaweed, acusado de violaciones a los derechos humanos de los civiles de la minoría negra de Dafur, lo que ?recuerda lo sucedido en 2003 y 2004?, agregó.
Pronk, quien ha sido representante especial de derechos humanos del secretario general de la ONU Kofi Annan desde 2004, recordó que ?los ataques sistemáticos de las milicias apoyadas o cuando menos con el aval de las Fuerzas Armadas Sudanesas fueron causa de crímenes atroces?.
El régimen de Jartum siempre ha negado patrocinar al janjaweed, aunque grupos de derechos humanos y el Gobierno de Estados Unidos insisten en señalar este vínculo.