Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Expulsan del Ejército a nieto de Pinochet

SANCIÓN | APRUEBA LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, LA BAJA DEL MILITAR.

El capitán Augusto Pinochet Molina pronunció un discurso político sin autorización.

EL UNIVERSAL

SANTIAGO DE CHILE.- El Ejército de Chile resolvió ayer dar de baja de la institución al capitán Augusto Pinochet por pronunciar sin autorización un discurso político durante el funeral de su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet, informaron fuentes militares.

El comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, solicitó a la presidenta Michelle Bachelet la tramitación de la baja y ésta la aprobó de inmediato, precisaron las fuentes.

Este trámite es necesario porque la calidad de oficial está determinada por un decreto supremo y una eventual baja debe ser refrendada también por un decreto. La mandataria socialista y el jefe del Ejército estuvieron anoche en la ceremonia de graduación de nuevos oficiales de la institución, celebrada en la Escuela Militar.

En ese mismo lugar el capitán Pinochet Molina justificó el martes, el golpe militar que encabezó su abuelo el 11 de septiembre de 1973 para derrocar al Gobierno que presidía Salvador Allende, al hablar sin autorización de sus superiores durante la misa fúnebre del ex dictador, que murió el pasado domingo.

El oficial, de 33 años e hijo de Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex gobernante de facto, afirmó que su abuelo fue un líder mundial que derrotó ?en plena guerra fría, por el medio armado al Gobierno marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario?.

También arremetió contra los jueces que en los últimos años juzgaron al ex dictador, acusado de violación de los derechos humanos y de corrupción, a los que acusó de tener sólo un afán de figuración.

?FALTA GRAVÍSIMA?

La decisión del Ejército de separar al oficial de sus filas se conoció unas horas después de que la presidenta Bachelet calificara su intervención de ?falta gravísima? a la disciplina, en coincidencia con lo que anteriormente había señalado la institución castrense en un comunicado oficial.

?En la ceremonia institucional un oficial, saltándose la línea de mando, sin autorización para hablar, irrumpió expresando opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena. Esto constituye una falta gravísima. Estamos seguros que el Ejército sabrá hacer lo que corresponde?, dijo Bachelet en una rueda de prensa.

El comunicado del Ejército indicó que en el programa del funeral no estaba previsto que hablara el capitán Pinochet, que además lo hizo vestido con su uniforme.

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez presentó ayer en la fiscalía militar una denuncia por el delito de sedición contra el nieto de Pinochet.

PETICIÓN DE RETIRO

Por su parte, Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del ex dictador, había anticipado que su hijo había presentado una solicitud de retiro del Ejército dos días antes de pronunciar su polémico discurso, pero Izurieta aclaró que sólo había expresado a su oficial superior su ?incomodidad? en las filas castrenses y que no llegó a formalizar una petición para apartarse de ella.

Pinochet Hiriart había agregado que si debía salir de las filas lo haría con la frente en alto. ?Mi hijo no dijo nada nuevo, él demostró los sentimientos de un nieto, de toda la familia, pero no dijo nada nuevo?, manifestó.

Izurieta y el nieto de Pinochet, vestido de civil, y la familia del fallecido general, participaron ayer miércoles en la última ceremonia fúnebre de despedida al ex comandante en jefe del Ejército en la hacienda costera de Los Boldos, a unos 130 kilómetros al suroeste de Santiago, que consistió en un responso en la capilla de la residencia donde el general solía descansar.

En la capilla fue depositada el ánfora con las cenizas del ex dictador luego de ser incinerado por razones de seguridad en un cementerio del balneario de Concón.

Símbolo de división y violencia

La muerte del ex hombre fuerte de Chile, Augusto Pinochet, quien gobernó dictatorialmente entre 1973 y 1990, fue considerada por el ex presidente Ricardo Lagos como el cierre de un capítulo en la historia de ese país.

Michele Bachelet, presidenta del Chile, señaló, a su vez, que no cree que se abra una nueva etapa, sino que ?simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio, de violencia?

Indicó que a raíz de la muerte de Pinochet ?hemos visto expresiones de división que por momentos nos recordaron los tristes episodios que Chile superó?.

Agregó que su Gobierno se anticipó a los hechos y preparó las medidas impuestas a partir del domingo, permitiendo la libre expresión de todos los sectores. Señaló que por eso, a pesar de desmanes, el país se mantuvo tranquilo.

La mandataria deploró y ofreció excusas por los ataques a periodistas locales y extranjeros por parte de fanáticos pinochetistas durante el velatorio de Pinochet y las ceremonias posteriores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250912

elsiglo.mx