EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden disminuir los índices delictivos entre los choferes
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la finalidad de disminuir en lo posible el índice delictivo entre taxistas, dirigentes de diversas agrupaciones de trabajadores del volante, se reunieron con directores de Seguridad Pública Municipal y el subprocurador de Justicia de la Región Laguna Durango.
En la reunión se abordaron temas de interés como la venta de droga, asaltos y otros delitos en los que se ven involucrados los taxistas, ya sea porque son contratados o forman parte de los delincuentes, de acuerdo a lo manifestado por Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia.
Estuvieron presentes, además de los dirigentes de taxistas, los directores de Seguridad Pública de este municipio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, con la finalidad de intercambiar información y hacer propuestas de soluciones al problema de la delincuencia y seguridad.
?Sabemos que en algunos delitos han estado involucrados trabajadores del volante, pero hay la buena voluntad de los dirigentes para hacer una depuración de los malos elementos, pues reconocen que es muy fácil entrar como taxista y ahí aprovechan algunas personas con no muy buenas intenciones?, dice el subprocurador.
Las autoridades ofrecieron todo su apoyo a los representantes de los taxistas y se acordó una próxima reunión programada para el martes cuatro de abril, en donde se presentarán las propuestas de ambas partes y aunque no se abordó el tema, no se descarta la aplicación del antidoping entre los taxistas, indica el subprocurador.
Se abordaron también algunos problemas como el exceso de revisión por parte de las autoridades, pero se les hizo saber de la necesidad de ejercer un mayor control, el cual se espera con este tipo de reuniones, encontrar el mecanismo más adecuado para ello, contando con el consenso de los verdaderos trabajadores del volante.
Reséndiz Martínez calificó de positivo estas reuniones con los representantes de los taxistas, pues redunda en beneficio de los propios trabajadores, patrones y la sociedad en general, ya que se evita disminuir los hechos delictivos.
OPERATIVOS
La comisión de Protección y Vialidad espera resultados de los operativos en contra de los ?narcotaxis? que iniciara la corporación policiaca hace cerca de tres semanas, y de los cuales, aún no hay resultados oficiales.
El presidente de la comisión de Protección Ciudadana, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, considera que todavía es pronto para contar con resultados sobre los operativos de revisión que ha realizado la Secretaría de Protección y Vialidad para detectar a taxistas que se involucren en la distribución de droga, pero asegura que el informe correspondiente deberá estar listo para los primeros días del próximo mes.
Señala que el problema de que taxistas se vean involucrados en delitos como la distribución de droga o los robos, es una situación preocupante que las autoridades deben atacar inmediatamente, a fin de que no se torne más grave.
El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) refiere que no se tolerará ningún tipo de apoyo ni protección por parte de este sindicato hacia conductores que sean señalados como delincuentes.
?Sabemos de varias líneas, se rumora fuertemente de bandas de taxistas que se dedican a cometer ilícitos?, comenta, ?han caído algunos ya en los operativos, se les ha detectado que llevan droga, aunque algunos salen inmediatamente porque alegan que es para su consumo?.
Peralta Gallardo asegura que es necesaria una modificación a la Ley, pues las autoridades quedan prácticamente desarmadas cuando se aplican sanciones administrativas a portadores de cantidades no tan considerables de droga.
Puntos importantes
En la reunión celebrada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, se abordaron temas de importancia que redundan en el aspecto de seguridad pública.
· Se trató el involucramiento de algunos taxistas en hechos delictivos.
· Se acordó buscar los mecanismos más adecuados para contribuir a la seguridad pública.
· Los dirigentes aceptan hacer una depuración de los malos trabajadores del volante.
· Se busca también proteger a los verdaderos taxistas.
· El martes próximo habrá otra reunión para presentar y aprobar, en su caso, propuestas tendientes a mejorar el aspecto de seguridad pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón