La persona que padece de la enfermedad es reportada como estable
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las acciones para evitar la mordedura de garrapata no sólo están enfocadas exclusivamente al municipio sampetrino, donde hace poco se confirmó un caso en el área urbana en una persona del sexo masculino cuya salud es estable.
Aunque San Pedro es considerado municipio endémico de la fiebre manchada, las campañas de prevención también se extienden a las colonias de la periferia y ejidos de esta ciudad, aseguró la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez.
Las actividades han sido efectivas, ya que tanto en San Pedro como en esta ciudad, desde hace siete años no se han presentado defunciones por fiebre manchada.
Santoyo Gómez manifiesta que contrario al municipio sampetrino donde por regla se visita a todas las colonias y ejidos, en esta ciudad se acude a las comunidades rurales a solicitud de sus pobladores cuando detectan algún brote de garrapatas.
Por ejemplo, para aplicar baños garrapaticidas y encalado de paredes, señaló que ya acudieron a los poblados Mercedes, Florencia e Hidalgo.
Santoyo Gómez dijo que está comprobado que la garrapata del perro es la principal portadora de la Ricketsia Rickestssí, que es la produce la fiebre manchada.
Como la temporada de calor es propicia para la proliferación de la garrapata, los perros deben ser bañados, más cuando estos animales mantienen un contacto cercano con las viviendas.
Prevención
Para prevenir la picadura de la garrapata, se deben tomar las siguientes recomendaciones:
Como las garrapatas no pueden picar a través de la ropa, la familia debe vestir:
· Ropa de colores claros
· Camisas de manga larga
· Calcetines y zapatos cerrados
Es común que la garrapata se establezca en todas las partes del cuerpo que se doblen: detrás de las rodillas, entre los dedos, en las axilas y en la ingle.
· También en ombligo, oídos, detrás de las orejas, el cuello, entre otras.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número VII