El Siglo de Durango
El proceso de liquidación a empleados de la empresa maquiladora Greater se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, debido a que ésta aún cuenta con materia prima y sigue operaciones con 210 trabajadores, pues ya se indemnizó a 850, informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Existe un convenio que establecía como fecha máxima para liquidar este 24 de noviembre con el cierre de la empresa, pero aún hay 210 trabajadores activos, por lo que se celebrará una ampliación del término estipulado, explicó la presidenta, Ana Berta García Adame.
Detalló que la empresa manifestó que aún cuentan con materia prima para trabajar a lo mucho el 10 de diciembre, por lo que platicarán con los empleados a fin de que se sientan seguros y tal vez firmar un convenio en razón de la ampliación del término.
La funcionaria aseveró que esta fecha sería la definitiva para concluir con este proceso de liquidación, el cual se está dando en los términos de la Ley Federal del Trabajo y el convenio celebrado con la empresa Greater.
Se está cubriendo a los trabajadores íntegramente conforme al salario integrado, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y de antigüedad, indemnización de tres meses de sueldo, explicó la Presidenta de la Junta Local.
Detalló que esta empresa contaba con una plantilla de mil 85 empleados, de los cuales la mayoría ya están liquidados, pues sólo quedan activos 210, a quienes se está vigilando que sus derechos estén completamente cubiertos.
En ese sentido, García Adame también señaló que están verificando que no se deje de cumplir con ningún salario devengado, que la empresa se encuentre al corriente con esta obligación y que justifiquen sus aportaciones al IMSS y la Junta.
Suman 180 emplazamientos a huelga
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya ha recibido 180 emplazamientos a huelga, de donde iniciarán las reuniones de audiencia a partir del 3 al 14 de enero para desahogar el proceso de conciliación, esperando el 15 para el estallamiento.
Su presidenta, Ana Berta García Adame, indico que los emplazamientos presentados son de industrias como la restaurantera, del pan, hotelera, expendedores de gasolina, independientes de la Dirección de Pensiones, Aguas del Municipio de Durango (AMD), Campestre, así como de la CROC, entre otros.
La solicitud de los sindicatos es un 25 por ciento de incremento de los salarios, aunque sólo es revisión del tabulador; sin embargo, se espera llegar a buenos términos en las negociaciones y evitar estallamientos de huelga, concluyó.