Virales VIRALES Efemérides psicología

Extirpan tumor en condiciones de cero gravedad

LA INTERVENCIÓN DURÓ APENAS 10 MINUTOS.

Cinco médicos extirparon un quiste del brazo de un hombre, todos abordo de un avión que dio vueltas por los aires a fin de imitar las condiciones de ingravidez.

EFE

París.- La primera operación quirúrgica en condiciones de ingravidez conseguidas durante un vuelo en avión sobre el Atlántico concluyó "con éxito" y "sin dificultades particulares", anunció uno de los responsables de la intervención, el cirujano francés Dominique Martin.

El equipo médico, formado por tres cirujanos y dos anestesistas, extirpó un tumor de grasa en el antebrazo de un hombre de 46 años al que se le había administrado anestesia local en tierra.

El paciente, Philippe Sanchot, estaba fijado en la mesa de operaciones, así como el instrumental, en este caso gracias a potentes imanes.

"Ahora sabemos que un ser humano puede ser operado en el espacio sin demasiadas dificultades", se felicitó Martin, del hospital universitario de Burdeos (suroeste de Francia), en una rueda de prensa posterior a la intervención.

La operación, una primicia médica mundial, se efectuó en "menos de diez minutos" y en unas condiciones equiparables a las que se dan en el espacio, lo que abre la puerta a su aplicación en misiones realizadas por astronautas, añadió.

El avión, un Airbus A300, despegó a las 9.30 locales (7.30 GMT) del aeropuerto de Burdeos y aterrizó en torno a las 12.30 (10.30 GMT) tras sobrevolar el Atlántico a una altura de entre seis mil y ocho mil 500 metros.

El vuelo estuvo en situación de ingravidez durante los 32 periodos de veinte segundos en los que el avión hizo descensos súbitos con una inclinación de 47 grados dentro del trayecto fijado en forma de parábolas.

"Si hubiéramos tenido dos horas de ingravidez continua, hubiéramos podido operar una apendicitis", dijo orgulloso Martin, quien co-dirigió la intervención con el cirujano Laurent de Coninck.

La siguiente fase del programa, prevista para antes de que acabe el próximo año, consiste en que un robot lleve a cabo una operación quirúrgica en estas mismas condiciones teledirigido por un equipo médico en tierra.

De hecho, la aplicación de entrada de esta primicia médica es poder enviar un equipo de cirugía a la Estación Espacial Internacional o a otra misión espacial (como un viaje a la luna) que podría utilizarse en caso de urgencia terapéutica con un robot similar.

Además, los responsables de la prueba aseguran que puede servir también para probar la tecnología y el instrumental en lugares inaccesibles, como las bases polares, barcos o la jungla.

La primera fase de esta experiencia sin parangón a escala mundial se hizo en 2003 con la sutura en ingravidez de una arteria de un ratón para comprobar que eran posibles actos quirúrgicos complejos en esas condiciones.

La intervención de se realizó en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la compañía Novespace, que explota el avión.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238026

elsiglo.mx