Durango

Extorsionan a ambulantes

Comerciantes infomales acusan a Inspectores de hostigarlos por no pertenecer a organizaciones sociales

El Siglo de Durango

Denuncian comerciantes informales que se instalan en el primer cuadro de la ciudad que de manera constante son víctimas de extorsión por parte de personal de la Coordinación General de Inspección Municipal, en reiteradas ocasiones han solicitado un permiso en la vía pública y éste les ha sido negado; sin embargo, les piden mercancía para continuar ocupando un lugar en la calle.

Cansado de los diferentes atropellos de que ha sido objeto de la autoridad municipal y del acoso constante que ejerce la Coordinación de Inspección Municipal, el comerciante informal Jesús Héctor Montenegro narró para El Siglo de Durango las acciones que se han emprendido en su contra por parte de la dependencia municipal, trato que no ha sido igualitario para todos los ambulantes que venden fruta o algún otro producto en la calle Baca Ortiz, la cual se ubica en el Centro Histórico del municipio de la capital.

Recordó que en múltiples ocasiones personal de la Coordinación de Inspección le ha decomisado la mercancía sin levantar la respectiva acta, situación que consideró como un abuso de autoridad, ?porque llegan, levantan y se van?.

Manifestó que hace cinco años que vende en la calle de manera irregular, ya que le han comunicado de la administración que hubo un convenio para no dar permisos para vender en las calles; sin embargo, esto es falso, ya que el líder de la organización ?Las Águilas?, de nombre Roberto, que vende en el ex Cuartel Juárez, tiene varios permisos para comercializar en la calle Progreso, por lo que aseguró que la Coordinación de Inspección Municipal no da un trato igualitario, ya que a él por falta de influencias y de ?contactos? se le ha negado el permiso.

Aseguró que en varias ocasiones personal de la dependencia municipal encargada de vigilar que no haya ambulantes en la vía pública le ha solicitado que proporcione algunos alimentos que se utilizan en la preparación de la carne asada, es decir, es víctima de extorsión.

Balance positivo: Sánchez Nevárez

Por su parte, la Coordinación de Inspección Municipal consideró positivo el balance del trabajo desplegado por esta dependencia en las diferentes vertientes de control y supervisión que se desplegaron en distintos puntos y sectores de la ciudad.

Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, dijo: ?para nosotros es ampliamente satisfactorio el balance del cierre del año, sin dejar de reconocer que en el caso de la venta de vinos se nos aligeró un poco la presión de las ventanas clandestinas gracias a la ampliación de los horarios?.

?Sobre todo nos concentramos en inhibir la entrada a menores de edad a los antros en donde no les es propio, y consideramos que nos fue bien. Nos sentimos cómodos con los resultados. Sin embargo, en lo que fue la Feria del Juguete sabemos que fue un primer ejercicio en el estacionamiento del Parque Guadiana, y sentimos que si se retoma esta sede el año que entra puede salir el evento mucho mejor?, aseguró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190725

elsiglo.mx