Acusan comerciantes a Inspectores de ostigar a los que no pertenecen a organizaciones sociales
El Siglo de Durango
Denuncian comerciantes informales que se instalan en el primer cuadro de la ciudad que de manera constante son víctimas de extorsión por parte de personal de la Coordinación General de Inspección Municipal, en reiteradas ocasiones han solicitado un permiso en la vía pública y éste les ha sido negado; sin embargo, les piden mercancía para continuar ocupando un lugar en la calle.
Cansado de los diferentes atropellos de que ha sido objeto de la autoridad municipal y del acoso constante que ejerce la Coordinación de Inspección Municipal, el comerciante informal Jesús Héctor Montenegro narró para El Siglo de Durango las acciones que se han emprendido en su contra por parte de la dependencia municipal, trato que no ha sido igualitario para todos los ambulantes que venden fruta o algún otro producto en la calle Baca Ortiz, la cual se ubica en el Centro Histórico del municipio de la capital.
Con un gesto de resignación pero de manera firme, el vendedor de verdura y fruta explicó que tiene más de cinco años ofertando sus productos en la vía pública ante la negativa del Ayuntamiento por otorgarle un permiso.
Recordó que en múltiples ocasiones personal de la Coordinación de Inspección le ha decomisado la mercancía sin levantar la respectiva acta, situación que consideró como un abuso de autoridad, ?porque llegan, levantan y se van?.
Inclusive, afirmó que en dos ocasiones ha tenido que dormir en la cárcel municipal, mejor conocida como ?El Mercadito?, por vender en la vía pública y es injusto porque a los que andan de ?maleantes? no les hacen nada.
Comentó que si de verdad el Municipio quisiera hacer bien su trabajo, existen muchas ventanas clandestinas que operan de antaño de administraciones municipales que se van dejando y tienen conocimiento de dónde están.
?El vender chile, tomate y cebolla no es ilegal, es decir, lo que consume la gente pobre?, afirmó.
Manifestó que hace cinco años que vende en la calle de manera irregular, ya que le han comunicado de la administración que hubo un convenio para no dar permisos para vender en las calles; sin embargo, esto es falso, ya que el líder de la organización ?Las Águilas?, de nombre Roberto, que vende en el ex Cuartel Juárez, tiene varios permisos para comercializar en la calle Progreso, por lo que aseguró que la Coordinación de Inspección Municipal no da un trato igualitario, ya que a él por falta de influencias y de ?contactos? se le ha negado el permiso.
?Los inspectores municipales detienen a los más débiles?, puntualizó. Indicó que no existe respeto de los espacios que se ubican en la vía pública, inclusive de comerciantes establecidos que se salen a la calle a desplazar sus productos sin importarles invadir incluso la calle.
Son múltiples las arbitrariedades que se cometen en las calles de Baca Ortiz y ex Campo Deportivo, y es notorio el gran número de comerciantes que ocupan esta zona de la ciudad de Durango.
Al declararse cansado de esta situación, Jesús Héctor Montenegro decidió romper el silencio: ?es más feo quedarse callado, pero me sentiría mal de no denunciar los abusos de la autoridad municipal?, subrayó.
Aseguró que en varias ocasiones personal de la dependencia municipal encargada de vigilar que no haya ambulantes en la vía pública le ha solicitado que proporcione algunos alimentos que se utilizan en la preparación de la carne asada, es decir, es víctima de extorsión.
Dijo desconocer el nombre de los empleados que le han hecho esta solicitud y a la cual en algunas ocasiones ha accedido para que lo dejen trabajar, ya que tiene familia qué mantener.
Puntualizó que diariamente hacen rondines por estas calles de la ciudad trabajadores de la Coordinación de Inspección Municipal; sin embargo, no se detienen a verificar los permisos que avalen la invasión de las calles tanto de vendedores informales como del comercio establecido de la zona.
Además, en una de las esquinas más concurridas de la ciudad que forman las calles Pino Suárez y Pasteur, se instalan vendedores, los cuales sí cuentan con permiso del Municipio; sin embargo, ellos también muestran preocupación por la forma en que está integrada la dependencia municipal.
Célida Flores, por ejemplo, comerciante que vende miel en en este lugar, afirmó que paga al Municipio anualmente 306 pesos por vender en la calle; aseguró que están preocupados porque en el cuerpo de inspectores existe una persona sumamente prepotente y se mencionaba que pudiera ocupar uno de los cargos principales en la Coordinación, cuyo nombre es Francisco Serrano.
Este señor, abundó, actúa con bastante prepotencia, ya que anteriormente se desempeñó como policía preventivo; los vecinos de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, lugar donde vive este trabajador municipal, se quejan continuamente de la conducta que asume con sus vecinos.
Son diversos los problemas que se presentan en las calles de la ciudad, principalmente en la zona cercana al ex Cuartel Juárez, lugar en el que se debe poner mayor atención por parte de las autoridades municipales, pues existen carencias y falta de atención que hay que corregir, ya que se localiza en el primer cuadro citadino.
Se presume venta de droga en esta zona
Ante la afluencia de personas que se dan cita en las calles Baca Ortiz y ex Campo Deportivo, el sitio es utilizado no únicamente para vender frutas y verduras en la calle, sino que además se presume que entre las personas que se dedican a ofertar algunos productos existen ?puchadores? de droga al menudeo que aparentemente se dedican al comercio informal, de acuerdo con versiones de algunas personas que prefirieron mantenerse en el anonimato.
Según el testimonio de algunas personas, los vendedores de droga instalan una reja de plátanos, en algunas ocasiones simulando que se encuentran realizando alguna actividad comercial lícita.
BALANCE
Al cerrar este 6 de enero los operativos de la temporada navideña, la Coordinación de Inspección Municipal consideró positivo el balance del trabajo desplegado por esta dependencia en las diferentes vertientes de control y supervisión que se desplegaron en distintos puntos y sectores de la ciudad.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, dijo: ?para nosotros es ampliamente satisfactorio el balance del cierre del año, sin dejar de reconocer que en el caso de la venta de vinos se nos aligeró un poco la presión de las ventanas clandestinas gracias a la ampliación de los horarios?.
En materia de prevención de accidentes, donde Inspectores Municipales participó junto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Sánchez estimó que también fue benéfico el saldo pues fueron mínimos los incidentes graves de tránsito donde se haya involucrado el tema de la ingesta de alcohol o el caso de los menores de edad.
Con respecto a los operativos de decomiso de pólvora en los puntos tradicionales de venta que se detectan en la capital, el funcionario manifestó que fue benéfico el resultado arrojado por las verificaciones de Inspección y de Protección Civil, ya que fueron decomisados alrededor de 200 kilogramos de pólvora en diferentes puntos de la ciudad.
?Sobre todo nos concentramos en inhibir la entrada a menores de edad a los antros en donde no les es propio, y consideramos que nos fue bien?, insistió el jefe de la Coordinación de Inspección Municipal, quien el 31 de diciembre de 2005 fue ratificado en el cargo que ostentaba de manera provisional.
Al referir el trabajo desplegado en las romerías del día de la Virgen y de la Feria del Juguete, indicó que el saldo fue positivo en ambas vendimias decembrinas, ya que fueron mínimos los incidentes que se registraron gracias a la coordinación que se logró entre las diferentes instancias municipales involucradas en el tema.
Adolfo Sánchez añadió: ?nos sentimos cómodos con los resultados. Sin embargo, en lo que fue la Feria del Juguete sabemos que fue un primer ejercicio en el estacionamiento del Parque Guadiana, y sentimos que si se retoma esta sede el año que entra puede salir el evento mucho mejor?.