Elementos policiacos fijan cuotas a transportistas dependiendo del pasaje que trasladen, denuncian.
El Siglo de Durango
El dirigente del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), Saúl Ortiz Cano, denunció que en los retenes de la Policía Ministerial (PM), que se ubican en las salidas de las carreteras, sus agremiados son extorsionados por estos elementos cuando salen de la ciudad.
Lejos de que los choferes del STUBJ se sientan protegidos, ahora se sienten hostigados por parte de los agentes de la PM, quienes los extorsionan con cantidades que oscilan entre los 50 y 200 pesos, según el pasaje que lleven y a dónde vayan.
?Inicialmente estas casetas de vigilancia de la Ministerial habían sido diseñadas para dar auxilio a los choferes de ecotaxis que pudieran estar en peligro, pero ahora los trabajadores del volante tienen que cuidarse de los mismos policías?, indicó.
El principal objetivo de la colocación de estas casetas en las salidas de las carreteras, según recordó, fue a causa de que se pretendían disminuir los ataques, en algunos casos homicidas y otros de lesiones o actos de robo, que se habían presentado con mucha frecuencia contra ellos.
?Parece que pagamos por la obligación que los agentes ministeriales tienen para con nosotros?, manifestó e hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia (PG), para que el titular de la misma, Jesús Gutiérrez Vargas, ponga fin a esta ola de extorsiones.
Explicó que en algunos casos se ha detenido a miembros del SUTBJ con argumentos como la supuesta omisión de documentación, engomados o por situaciones ligadas a la presencia de pasaje foráneo.
Solamente en ocasiones el simple hecho de llevar pasaje fuera de la ciudad es motivo para que los agentes de esta corporación policiaca hagan revisiones de documentación de los choferes, que sólo compete a los inspectores de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).
Saúl Ortiz también consideró que a todo esto se debe poner un hasta aquí por parte del Procurador, pues en las distintas asambleas que se tienen al interior del STUBJ las quejas han proliferado en gran medida y las demandas indican simplemente que los elementos de la PM sólo se limiten a hacer su trabajo.
Les fue peor
Para qué estaban diseñados los retenes
· La ola de violencia, asesinatos y robos contra choferes derivó en la implementación de retenes a la salida de las carreteras.
· Varios choferes aparecieron sin vida en poblados cercanos y sobre la carretera a causa de que hacían servicios fuera de la mancha urbana.
· La tarea de la Policía Ministerial en los retenes era básicamente revisión del pasaje que llevasen los choferes de ecotaxis para asegurarse de con quiénes iban y si éstos se encontraban sin armas o en actitud sospechosa.
· Ahora los agentes de la Policía Ministerial ?cobran? por proteger a los choferes.
Fuente: Sindicato de la Unión de Trabajadores Benito Juárez.