Durango

Extraerán el agua con energía solar

Construirán 20 pozos de abrevadero en la región norte del estado que funcionarán con celdas fotovoltaicas.

El Siglo de Durango

Se construirán 20 pozos de abrevadero en la región norte del estado de Durango que funcionarán con celdas fotovoltaicas; los trabajos iniciarán esta semana, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos.

Indicó que se comenzará con la perforación de 20 pozos y el equipamiento de los mismos, los cuales operarán con energía solar para aprovechar la radiación del sol para generar energía y poder extraer el agua.

Comentó que entre siete u ocho municipios son los que se verán beneficiados con esta infraestructura para el sector agropecuario; en lugares como El Oro, Indé, Ocampo e Hidalgo contarán con el servicio de un pozo.

Aseguró Muñoz Ramos que además, debido a las precipitaciones pluviales que se registran desde la segunda quincena en la entidad, se ha tenido captación de agua en los más de mil bordos de abrevadero que se construyeron y que fueron criticados por algunos sectores.

Indicó que las lluvias no se han presentado en todo el territorio estatal; sin embargo, en el mes de agosto se espera tener un mayor volumen de agua.

Dio a conocer el funcionario estatal que los municipios que se han visto favorecidos con las precipitaciones pluviales son Nuevo Ideal, Canatlán, Santiago Papasquiaro, El Oro y Guanaceví.

En contraparte, donde aún no se han regularizado las lluvias, y donde está haciendo falta el agua, es en lugares como Súchil, Vicente Guerrero y Poanas.

Precisó que donde se presentan mayores problemas es la región del Semidesierto, en municipios como Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo.

Dijo que no solamente le preocupa que llueva, sino además la captación de agua en las presas; esto es fundamental, ya que garantiza que se tenga suficiente suministro del vital líquido para el próximo ciclo agrícola.

En la actualidad, las presas del estado superan el 36 por ciento en promedio, pero se requiere que superen el 56 por ciento y se necesita que estén en un 100 por ciento, consideró el funcionario estatal.

Mencionó que se está a un tercio del ciclo de lluvia y se espera que en lo que resta el año se tengan precitaciones pluviales significativas.

Recupera peso el ganado

A partir de la presencia de lluvias en la entidad, la muerte del ganado es un problema que ya no se registra, ya que existe pasto suficiente para que los animales consigan alimento y recuperen el peso que perdieron, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos.

Mencionó que hasta el momento no se tiene un padrón sobre la muerte de ganado que se registró con motivo de la sequía, pero hay gente que ya lo está realizando, ya que se manejaron diferentes cifras, algunas conservadoras y otras extremistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227964

elsiglo.mx