Busca Rusia extraer en cinco años, helio 3 de la superficie selenita.
Moscú, (EFE).- Rusia, poseedora de gran parte de las reservas mundiales de gas y petróleo, ha puesto la mirada en la Luna como fuente alternativa de combustible para cuando se agoten sus todavía ingentes riquezas en hidrocarburos.
El tesoro lunar es el helio 3, considerado combustible ideal e inocuo para las centrales termonucleares del futuro, y los científicos rusos ya incluso barajan fechas para el comienzo de la que sería la más grande de las aventuras espaciales emprendidas por la Humanidad.
El helio 3 es el isótopo más ligero del helio, producto de la desintegración del titrio -a su vez isótopo radiactivo del hidrógeno- formado en las reacciones termonucleares del sol y que durante miles de millones de años se ha sedimentado en la superficie de la Luna.
Rusia madura planes para ya en 2015 comenzar a construir la primera base lunar permanente con el objetivo de comenzar a extraer, cinco años más tarde, helio 3 de la superficie selenita.
El anuncio lo hizo el director de la corporación aeroespacial Energuia, Nikolái Sevastiánov, en un ciclo de conferencias científicas inaugurado esta semana en la ciudad de Koroliov, en la afueras de Moscú, donde se encuentra el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
"La idea parece extraída de un cuento de ciencia ficción, pero precisamente la reacción termonuclear es capaz de impedir una catástrofe energética cuando en la Tierra se agoten el petróleo y el gas", escribió hoy el diario Izvestia al comentar el informe presentado por Sevastiánov.
El desafío es de tal magnitud, que Sevastiánov ha propuesto crear organizaciones internacionales para la explotación conjunta de las riquezas de la Luna.
El proyecto para la exploración, extracción y transporte del helio 3 de la Luna a la Tierra supone, según el director de Energuia, unas inversiones del orden de los 100 mil millones de dólares, por lo que es altamente improbable que sea acometido por un país en solitario.
Según Sevastiánov, los estudios realizados hasta ahora muestran que la Luna guarda entre medio millón y un millón de toneladas de helio 3, que se forma como resultado de las reacciones termonucleares que se producen en el Sol y es prácticamente inexistente en la Tierra.
Para cubrir durante un año todas las necesidades de energía de la Tierra se necesitan 100 toneladas de helio 3, de acuerdo con los cálculos del académico Erick Galímov, director del Instituto de Geoquímica y Química Analítica de la Academia de Ciencias de Rusia.