EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, informó que en el ejido La Aurora detectaron cuatro motobombas conectadas a la red general que extraían agua para alimentar a los animales y regar algunas hectáreas, ante esto anunció que implementarán un programa de monitoreo para aplicar sanciones a quien incurra en esta práctica.
Como se informó en ediciones anteriores, habitantes de varias comunidades del Perímetro Lavín se manifestaron la semana pasada en el edificio Durango para quejarse por la falta de agua, un funcionario del Sideapa los acompañó a sus domicilios para verificar por qué no salía agua, en esta verificación fue cuando se detectaron las cuatro motobombas.
Narváez Salas afirmó que en el recorrido se confirmó que sí reciben agua cada tercer día como se los habían anunciado, pero también se constató que en las partes altas de las comunidades no tienen agua porque las motobombas reducen la presión, ?se corroboró, tenemos el testimonio y las firmas de los vecinos donde sí les está llegando de las ocho de la noche a las ocho de la mañana, de tal forma que ellos se abastecen, pero no los tenemos desprotegidos?.
?El problema mayor es que había cuatro motobombas colgadas a la red, esto impide que el agua llegue a los hogares de las partes más altas, creo que esto es criminal por parte de ellos sabiendo la problemática que existe, porque llenan grandes cisternas, tanques, siguen regando, abasteciendo para animales y esto va en detrimento de la función del Sideapa que es para uso humano?, dijo.
La directora del Sideapa señaló que retiraron las cuatro motobombas y exhortaron a los propietarios para que no las vuelvan a conectar, pero anunció que si detectan motobombas en cualquier comunidad van a aplicar las sanciones previstas en la Ley, que pueden ser de hasta cuatro mil salarios mínimos.
Las personas que tenían conectadas las motobombas son usuarios que tienen contrato vigente con el sistema y que pagan una cuota mensual de 42 pesos, Narváez Salas dijo que estarán monitoreando las redes donde reporten bajas presiones para detectar las motobombas, pues reconoció que ésta es una práctica común en el área rural.
El pozo
En la región sólo hay tres empresas que tienen capacidad para hacer perforación con aire para instalar pozos de agua en la caliza, y este tipo de perforación es el que se requiere para sustituir el pozo del ejido Abisinia que abastecía a las comunidades del Perímetro Lavín.
Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dijo que una perforación de 500 a 600 metros requiere una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos, más el costo del equipamiento que podría ser de otro millón de pesos.
La funcionaria dijo que tratarán de abatir los costos en esta perforación, utilizando la infraestructura que tiene el sistema, además se verá la factibilidad de reutilizar equipo que ya es propiedad de esta dependencia.