El Siglo de Durango
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el planteamiento de la Onappafa respecto de donar ocho mil vehículos al Gobierno estatal para que éste sea quien los regularice ante la Secretaría de Hacienda y posteriormente se los devuelva, simplemente le parece una idea por demás extraña.
?No sé si el Gobierno se vaya a prestar a esto, desconozco bajo qué formas, términos pueden pedir una cosa así. ¿En qué forma le va a donar ocho mil vehículos?, ¿cómo se hace un donativo y después siempre no? La cosa más de fondo es por qué esos carros no se regularizaron. Tuvieron su tiempo, oportunidad, todo para hacerlo?, reprocha Roberto Mendívil Domínguez, presidente de la AMDA en Durango.
Y también recalca que en otras entidades federativas de la entidad los gobiernos locales han puesto mano dura en no permitir que circulen esa clase de automóviles irregulares, situación que no se ha dado en Durango. ?Se necesitan otras cosas para tomar ese tipo de decisiones, pero bueno?, dice.
?Hay presidencias municipales que no permiten un vehículo ?chocolato? andando en su territorio?, expresa el empresario duranguense.
Lamenta que el propio Gobernador reconozca que exista un importante universo de carros ?chocolatos?, pues eso implica que en Durango abunda ?lo que está mal hecho?.
Razona que en realidad lo que pretende hacer la Onappafa no es donativo en beneficio de la administración estatal sino ?echarle la papa caliente y decir que los regularice?.
Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente de la Onappafa reveló su propuesta de que previo padrón de carros ?chocolatos?, éstos fueran donados al Gobierno del estado. Posteriormente, que se los devolviera en forma de venta y se pagara el cambio de propietario. De esta forma, los carros ya estarían dentro de la legalidad.
De acceder a esta petición, el compromiso por parte de la Onappafa sería ya no empadronar ni un solo vehículo más ni buscar otra regularización masiva pues además ya existen todas las facilidades para importar un carro.
Pero Mendívil Domínguez no confía mucho en este compromiso. ?No está en nosotros, ni en el Gobierno de aquí ni en la Onappafa, la regularización, eso nadie se los cree. Cada vez que hay alguna regularización que los últimos diez años ha habido como 15, dicen que es la última. Eso no es cierto?, enfatiza.
?Pienso que donar ocho mil vehículos y luego quitárselos ya que estén regularizados o que se los regresen a sus antiguos dueños, pues eso no es un donativo. No entiendo en qué forma quieren hacerlo?, ilustra.
?Cuando tú donas algo, debes de esperar algo en contra, como cuota extraordinaria, hay muchas formas de hacerlo. Ni creo que el Gobierno se vaya a aventar la tarea de regularizar ocho mil vehículos y más cuando ya están fuera de tiempo?, exterioriza.
Reyes Ortiz reconoció que en efecto, más de la mitad del padrón que tenían en los municipios de su competencia se quedaron sin regularizar pero esto se debió a que no entraron en el decreto. Y Mendívil Domínguez también tiene su punto de vista sobre este asunto.
?Quiere decir que no son vehículos que no están sujetos a la regularización, entonces ¿cómo quieren? Peor tantito todavía. Cuando se hizo el decreto se marcó cuáles vehículos se regularizarían entonces porque quieren regularizarlos, no entran, es peor?, insiste.
Números
De enero a junio del año en curso, las ventas de los distribuidores de automotores decayeron un 8 por ciento en comparación con el 2005.
-En la producción de automotores se ha registrado un ligero aumento.
-Esto no quiere decir que se refleje en las ventas en el consumo nacional.
-Es decir, en la producción van inmersas las exportaciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.