Durango

Extraño robo; ladrones abandonan el botín

Amantes de lo ajeno se llevan más de dos millones de pesos y dejan la mayor parte en un auto

Asaltan a empleados de la compañía Sepsa, encargada del traslado de valores, en el interior de la Secretaría de Educación; una hora más tarde localizaron, a tres cuadras del lugar de los hechos, la camioneta en que huyeron, y 50 minutos después ubicaron el segundo de los vehículos que abordaron para escapar, dentro del cual encontraron cerca del 95 por ciento del botín, que de acuerdo con la compañía de seguridad afectada era de dos millones 400 mil pesos.

La mañana de ayer, cuatro sujetos armados con pistolas .9 milímetros y un arma larga ingresaron a las instalaciones de la SEED y esperaron a que llegaran los empleados de Sepsa y en el momento en que se disponían a entrar a una de las oficinas del edificio A, los asaltantes los interceptaron, delante de aproximadamente 30 personas que hacían fila para cambiar sus cheques, les arrebataron las bolsas de dinero, amenazándolos e inclusive golpeando a uno de ellos; posteriormente salieron por una puerta lateral y se dieron a la fuga, comentó uno de los empleados que presenció la acción, Cecilio González.

CRÓNICA

A las 8:25 de la mañana ingresó por la puerta trasera de la SEED, ubicada en la calle Miguel Gutiérrez, la camioneta de Sepsa; los tres tripulantes se dirigieron al edificio A, donde se ubica un módulo de cobro denominado ?el banquito?, donde los empleados de la secretaría cambian sus cheques cada quincena.

Mientras tanto, cuatro de los asaltantes ya los esperaban en la puerta del edificio y al momento en que iban a entrar los detuvieron gritándoles ?éste es un asalto, no se muevan?, golpeando a uno de ellos en la cabeza y a los otros dos sometiéndolos con el arma apuntando en la cabeza y arrebatándoles dos bolsas, que de acuerdo con la compañía de seguridad contenían dos millones 400 mil pesos.

A las 8:34, se recibió la primera llamada en el sistema 066, precisamente cuando los asaltantes salieron corriendo rumbo a una de las puertas laterales, ubicada en el bulevar División Durango, subiéndose a una camioneta Chevrolet, de cabina y media, tipo cuatro por cuatro, de color guinda, según comentó Cecilio González, quien corrió detrás de ellos y observó la huida, agregando que la camioneta dio vuelta a la derecha, dos cuadras más adelante.

En ese momento las unidades de la Policía Ministerial ya se encontraban rondando las calles aledañas a la secretaría; por su parte, algunas de las 30 personas que presenciaron los hechos recibían atención médica, pues a unos metros del asalto se encontraban haciendo fila para cobrar y al parecer sufrieron un ataque de nervios.

A las 9:20 apareció el helicóptero que utiliza la Procuraduría General de Justicia, sobrevolando la zona sur de la ciudad, en apoyo a las unidades terrestres de la Policía Ministerial y a las 9:30, en la calle Félix Durón, esquina con Ismael Lares, detectaron la camioneta en la que huyeron los asaltantes, con placas FN 32 18, encontrándose en la parte posterior de la pick-up las tres armas, calibre .38, que les quitaron a los custodios de la compañía afectada.

A las 10:20, se recibió una llamada de los vecinos de la privada Géminis, del fraccionamiento SAHOP, señalando que habían visto el ingreso de un vehículo de manera sospechosa a ese lugar ubicado a unas cuadras del lugar del asalto y al acudir los agentes de la Policía Ministerial, localizaron un vehículo Toyota, de color blanco, con placas de California, por lo que dieron aviso a los agentes de Servicios Periciales y a los demás comandantes que estaban a cargo de las investigaciones del robo.

Tras lograr abrir el vehículo citado, confirmaron que era en el que se dieron a la fuga los delincuentes, después de abandonar la camioneta guinda, encontrando dos de las bolsas con dinero que habían robado a los empleados de Sepsa, además de unas chamarras y varios ?tickets? de la autopista Durango-Gómez Palacio.

Los vecinos del fraccionamiento SAHOP señalaron que vieron a un sujeto alto y moreno que salió del vehículo, lo cerró con llave y caminando salió de la privada, antes de que llegaran los elementos policiacos.

Los agentes de la Procuraduría llegaron para tomar la huellas dactilares en el vehículo, confirmando que dentro de éste había dos bolsas de plástico grandes con siete más pequeñas en su interior con el dinero citado, una de ellas abierta, presumiendo que el o los asaltantes, de manera apresurada, sacaron algo de efectivo y se fueron, dejando también dos armas calibre .9 milímetros con sus respectivos cargadores abastecidos con nueve cartuchos cada una.

Después de las primeras investigaciones se obtuvo información de Torreón, Coahuila, en el sentido de que la camioneta en la que huyeron inicialmente los asaltantes fue robada el domingo por la tarde, en un centro comercial de esa ciudad, mientras que del automóvil, donde estaba el dinero, aún se desconoce su procedencia.

Por su parte, mientras se realizaba el operativo de localización de los delincuentes, el Gerente Regional de la compañía Sepsa interpuso formal denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas, por el robo de dos millones 400 mil pesos, presumiendo a simple vista, al ver los paquetes rescatados, que se habían llevado sólo el cinco por ciento del monto total, mismo que no rebasa los 200 mil pesos.

En la misma Procuraduría, los custodios de la compañía Sepsa, David Vallejo Villanueva, Arturo Barrios Sigala y José Andrés Chacón Casas, presentaron su declaración para apoyar las investigaciones.

Por último, el titular de la Policía Ministerial, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que ya se cuenta con líneas de investigación claras en torno a la identidad de los asaltantes, pero por el momento no se pueden dar a conocer para no entorpecer la averiguación.

En la mañana de ayer, cuando se realizaba todavía el operativo de localización de los asaltantes, José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, aclaró que el robo no fue a la secretaría, como se mencionó en primera instancia, sino que fue a la compañía de valores que traslada el dinero de Bancomer a ese lugar, para que las 800 personas que trabajan en el edificio puedan cobrar sus cheques ahí mismo, pues el dinero aún estaba en poder de los custodios de Sepsa.

Agregó que no se afectará en lo más mínimo a los empleados de la SEED, por lo que pueden cobrar su sueldo en cualquiera de las sucursales del banco citado.

Señaló que el titular de la secretaría, Héctor Arreola Soria, quien en esos momentos se encontraba fuera de la ciudad, informó que se tendrá coordinación con la institución bancaria y con la compañía de traslado de valores para tomar mejores medidas de seguridad.

Por último, señaló que de los empleados que estuvieron presentes, a unos metros de los asaltantes, nadie se vio afectado seriamente, sólo fueron atendidos por el servicio médico de algunas crisis nerviosas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194601

elsiglo.mx