El Siglo de Durango
El DIF Estatal se mantiene en alerta para enfrentar cualquier contingencia que se presente en las próximas semanas a consecuencia de las bajas temperaturas y apoyar a quienes se vean afectados por las condiciones climatológicas, afirmó el director de Atención al Desarrollo Comunitario, Gerardo Herrera Barragán.
Dijo que la dependencia se encuentra preparada para atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en las diversas zonas de la entidad.
En la actualidad se está en coordinación con los DIF Municipales para conocer de primera mano las condiciones que se presentan en las diferentes comunidades, sobre todo de aquellas que se encuentran en la zona serrana; además, trabaja en conjunto con las diferentes dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.
Puntualizó que conforme a la evaluación técnica que se lleve a cabo en este Consejo, se apoyará a personas que resulten afectadas por las bajas temperaturas.
Sin embargo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia recomienda mantenerse alertas y pendientes de las condiciones climatológicas prevalecientes para reforzar, de ser necesario, las acciones preventivas.
Señaló el funcionario estatal que el clima no es motivo para no poner atención en las acciones que se realizan dentro del hogar, especifícamente al encender anafres, mismos que, a veces, se dejan prendidos por horas, lo que puede originar situaciones graves al no mantener la ventilación de las viviendas.
Informó que hasta el momento se ha ayudado con apoyos extraordinarios consistentes en colchonetas, cobijas y atados de láminas de cartón, que fueron entregados en los municipios de Canelas, Guanaceví, El Oro, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, San Dimas, Otáez, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Estos apoyos se entregaron por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, conforme a los lineamientos del Consejo Estatal de Protección Civil y en atención a los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.
Beneficios
El DIF Estatal entrega algunos apoyos extraordinarios con motivo de la temporada de frío consistentes en:
- Colchonetas.
- Cobijas.
- Láminas de cartón.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.