El Siglo de Durango
El problema de la circulación de dólares falsos en Durango aún no es grave, conforme lo dan a conocer varias casas de cambio que se encuentran en el centro de la ciudad. Lo que se aproxima, dicen, es una afluencia de prácticamente el doble de clientes con motivo de la Navidad, tiempo en que los paisanos envían ?sus aguinaldos?.
En un recorrido que hizo este medio de información por casas de cambio de la calle Francisco I. Madero, los responsables de atenderlas comentaron que en promedio son dos o tres billetes falsos los que detectan al mes. Aunque existen quienes tienen una experiencia distinta.
Por ejemplo, Cecilia Terán Quiñónez de la casa de cambio ?El Paisano?, cuenta que en su caso, sí es muy común que lleguen dólares falsos, en promedio, se podría contabilizar uno diario.
Las principales denominaciones son de 100 y 20 dólares. Ella prevé que para el cierre del año sí se aumentará la presencia de dinero sin valor por lo que ya desde hace algún tiempo se han equipado con máquinas que detectan la autenticidad de los mismos para evitar sorpresas desagradables.
Diserta que en la actualidad, cerca de 30 personas van a su negocio para cambiar la moneda de Estados Unidos a pesos mexicanos y entre más se aproxime la temporada decembrina la cifra podría alcanzar hasta los 100.
Ana María Garza, señala que no es muy frecuente que se topen con dólares falsos. Para proteger su patrimonio cuenta con máquinas especiales, luz neón, plumones y aparte, revisa minuciosamente la textura de los mismos. De esta forma, es prácticamente imposible que acepten uno que sea falso.
Su experiencia son dos billetes falsos al mes los que ha encontrado y el argumento de quien los porta siempre es el mismo: afirman que no sabían.
Con diciembre también vendrán mayores clientes y es momento de ser mucho más cuidadosos. Establece que se ha dado cuenta que cuando alguien porta un billete falso por lo general demanda una atención rápida con el dicho de que tiene prisa para presionar. Por eso, cuanto más exijan rapidez, más se tiene que revisar.
Detalla que por la competencia que hay en la zona, el número de usuarios se ha visto en decremento. En el presente, son 20 personas diarias en su negocio denominado ?La Ventanita? y proyecta que suba a 35 con los envíos de los duranguenses que están en el vecino país del Norte y que mandan a sus familias para los regalos.
Sinaí Garza de ?Siglo XXI? especifica que es raro cuando detectan un dólar falso. En estos días de noviembre son 30 ciudadanos diarios que cambian sus billetes en su negocio pero la cifra se puede disparar hasta las 160.
Cuando alguien pretende canjear un billete carente de valor su respuesta es que no sabía de la situación. La joven platica que hay quienes de verdad fueron engañados pero hay otros que generan desconfianza.
Y por su parte, Silvia Castañeda Casillas de ?El Oro? menciona que cerca de 40 personas diarias acuden a su establecimiento y muy pronto, se duplicará la afluencia.
Extreman precauciones
Las casas de cambio en Durango no se salvan de los billetes falsos.
-Los más comunes son los de 100 y 20 dólares.
-Los billetes falsos por lo general tienen un papel más delgado y se sienten lisos al tacto.
-Existen diferentes máquinas para detectarlos y también plumones especiales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.