Durango

Extremará Conagua vigilancia en presas

Se deben de cumplir con especificaciones de seguridad para poder pasear en lanchas, advierten

El Siglo de Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilará que los dueños de lanchas y los paseantes cuenten con todas las medidas de seguridad para la recreación en las presas, sgún lo informó Miguel Calderón Arámbula.

Añadió que en lo particular la Conagua tiene un reglamento en cada una de las instalaciones para entrar con todas las medidas de seguridad, como portar el chaleco salvavidas, no ingerir bebidas alcohólicas; respetar los horarios de cierre de las presas, el índice de circulación y los lugares en donde se puede embarcar, ya que no se puede detener en cualquier ladera.

Asimismo, dijo que los permisos son cotidianos y que se expiden durante todo el año, por lo que todos los interesados deben cumplir con algunas especificaciones de seguridad.

?Los requisitos son para poder ingresar las lanchas a los embalses, en este caso a las principales presas que se mantienen vigiladas las 24 horas del día, los 365 días del año?, manifestó.

De esta forma, comentó que todos los interesados deben acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en el Palacio Federal, y el permiso es gratuito.

Los requisitos para obtener el permiso son: identificación oficial, copia de la factura de la lancha para garantizar que son los dueños y se necesita la anuencia de la presa para poder transitar; ?un permiso cubre todas las presas?, subrayó.

Prevención

Hasta finales del mes de abril se podrá definir si prevalecerá la sequía en el estado; mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a los municipios y la ciudadanía eficientar la utilización del líquido vital, según indicó el gerente regional de la dependencia Miguel Calderón Arámbula.

?A la fecha no se tiene el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, nos indica que hasta finales de abril nos podría dar un pronóstico extendido sobre la próxima temporada de huracanes?, precisó.

De esta forma, apuntó que la presencia de una baja presión originó la sequía el año pasado. Asimismo, aún se desconoce si este sistema prevalecerá en el territorio estatal; por ello, precisó que es necesario esperar para detallar si el fenómeno será recurrente.

Calderón Arámbula informó que, aunado al fenómeno de la sequía, en la temporada invernal no se tuvo agua nieve, por lo que esto afectó a los ganaderos, ya que no hubo captación de agua en los campos.

?Estamos sufriendo un estiaje severo por la falta de agua nieve y por eso estamos resintiendo más la sequía, pero también hay que decir que los meses de marzo y abril son los más secos?, añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que mientras se tenga la baja presión sobre el territorio estatal no habrá lluvias, a menos de que un fenómeno natural como un ciclón o huracán la muevan.

De esta manera, el Gerente Regional de la Conagua comentó que en este año se podría presentar el fenómeno de la ?Niña? o el ?Niño?, por lo que aún no se sabe con precisión si se tendrá una buena temporada de lluvias.

?La alta presión origina un problema de anticiclón, es decir que no favorece la entrada de humedad del Océano Pacífico; no favorece que se generen tormentas tropicales y lo que se está previendo es que se pueda presentar el fenómeno de la ?Niña? y el ?Niño? ?, agregó Calderón Arámbula.

A nivel nacional

De acuerdo con un reporte a nivel nacional, México experimentó uno de los inviernos más secos en los últimos 65 años y los pronósticos para esta primavera alertan sobre escasez de lluvia en la mayor parte del territorio.

Durante febrero pasado, 25 de las 32 entidades del país registraron un clima anormalmente seco, según un reporte del Monitor de Sequía de América del Norte.

El Servicio Meteorológico Nacional también pronostica lluvias 25 por ciento por debajo del promedio para el mes de abril. Esta situación provocó ya serios estragos en varias entidades.

Seguridad

La Conagua tiene su reglamento para las presas.

§ Portar el chaleco salvavidas.

§ No ingerir bebidas alcohólicas.

§ Respetar los horarios de cierre de las presas.

§ Respetar el índice de circulación.

§ Los lugares en donde se puede embarcar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206604

elsiglo.mx