VICENTE GUERRERO, DGO.- Vecinos de la zona de tolerancia se quejan del desorden que se presenta en el lugar, principalmente los fines de semana, cuando el horario se extiende hasta las dos de la mañana y hay más afluencia de personas amantes de la vida nocturna.
Las quejas son en relación con los gritos, música con alto volumen, riñas y hasta personas que hacen sus necesidades fisiológicas en las aceras, y aunque la zona de tolerancia se compone de cuatro establecimientos enclavados en un área comercial, algunos residentes que se manifiestan desafortunados se ven afectados por el ambiente del lugar.
Expresan que en ocasiones cuando se presentan altercados es común encontrar por la mañana botellas de vidrio quebradas y a veces hasta prendas de ropa que dan mal aspecto a los exteriores de sus viviendas.
Al respecto, Eliseo Ortega Ramos, síndico municipal de Vicente Guerrero, señaló que en lo que se refiere a las autoridades municipales, están al pendiente de que el cierre de los establecimientos de la zona de tolerancia se haga a la hora establecida, es decir, de lunes a viernes a las 12 de la noche, mientras que sábado y domingo se extiende hasta las dos de la mañana.
Por otra parte, precisó que con los operativos de vigilancia que se acaban de implementar en el presente mes se llevan a cabo constantes recorridos por la zona, ya que reconoce que sí hay quejas por parte de los vecinos.
Comentó que de lunes a viernes el ambiente por lo general es tranquilo, pero que los fines de semana, cuando llegan las sexoservidoras de Durango y gente de las localidades aledañas, en conjunto con los clientes asiduos de la cabecera municipal, se crea un ambiente más escandaloso.
No obstante, destacó que hay temporadas bajas y altas en dichos establecimientos, como en la mayoría de los negocios, de tal manera que los desmanes no se presentan necesariamente cada fin de semana.
Agregó que los elementos de la Policía Municipal han recibido la orden directa de la Presidencia Municipal para extremar la vigilancia no solamente en esta área sino en todo el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de que se causen las menos molestias posibles a las familias del lugar.
Cuidan la salud
Emilio Rodríguez Granados, director de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, indicó que tienen como prioridad hacer el chequeo semanal a cada una de las sexoservidoras que trabajan en la zona de tolerancia, a fin de evitar la propagación de enfermedades venéreas.
Dijo que en el operativo del fin de semana antepasado detuvieron a una mujer que no contaba con el documento que expide el Centro de Salud que acredita el examen correspondiente para determinar que no tiene una enfermedad de transmisión sexual.
Aseveró que a dichas mujeres las detienen y las remiten con la finalidad de que no ejerzan la prostitución sin su respectivo comprobante de salud, ya que es importante evitar cualquier tipo de brote de enfermedades de transmisión sexual en el municipio.
Por otra parte, reveló que éste es un mal necesario en Vicente Guerrero que beneficia incluso a las localidades aledañas a este municipio, ya que es una manera de tener controlada una actividad que en ningún lugar está erradicada totalmente.