EFE
Budapest, Hungría.- El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány, anunció ayer en Budapest que una empresa farmacéutica de ese país ha iniciado la fabricación industrial de una vacuna contra la variante H5N1 de la gripe aviar.
La fabricación de la vacuna será continua, aseguró el primer ministro tras una visita a una planta de la compañía Omninvest, cerca de Budapest. Científicos magiares anunciaron en octubre de 2005 que habían desarrollado una vacuna contra la gripe aviar con resultados positivos para evitar el contagio de animales a personas.
El medicamento recibió ahora la autorización con lo que se hizo posible su fabricación con una capacidad de 500 mil unidades por semana.
Al desarrollar el medicamento, los virólogos habían llamado la atención de que esa vacuna no protege contra un posible contagio entre personas, ya que esa mutación del virus todavía no existe.
Expertos magiares aseguran que fabricar un nuevo medicamento contra una posible variante del virus que mute a personas será más sencilla a raíz de estas investigaciones. Se estima que unos tres meses después de detectar esa cepa se podrá iniciar la fabricación de una vacuna eficaz.
Según el Gobierno magiar, la vacuna será gratuita en Hungría, pero en el extranjero tendrá un precio de entre cinco y seis dólares por unidad.