París, (Notimex).- Francia y otros cinco países europeos fabricarán un avión de combate sin piloto muy sofisticado denominado "Neurón" en los próximos cinco años, anunció el Ministerio francés de Defensa.
El proyecto, en el que también participan España, Grecia, Italia, Suecia y Suiza y que lidera la compañía francesa Dassault Aviation, fue lanzado de manera oficial este jueves.
En la construcción y diseño del avión participan además de Dassault Aviation, el grupo francés Thales y las industrias de aeronáuticas de todos los países implicados.
La fuente detalló que las empresas que participarán son el constructor español CASA, el griego Hellenic Aerospace Industry (HAI), el italiano Alenia, el sueco Saab y el suizo RUAG Aerospace.
Los seis países y sus industrias decidieron "unir sus esfuerzos" para poner en marcha el programa de este caza sin piloto, ideado por el grupo francés Dassault Aviation, precisó el Ministerio francés de Defensa en un comunicado.
"Estos países ha escogido compartir sus competencias industriales y tecnológicas con el objetivo de garantizar la autonomía europea en el terreno de la aeronáutica militar, reforzando las sinergias entre las empresas del sector", agregó.
El contrato del proyecto prevé un gasto inicial de 405 millones de euros (485 millones de dólares) para lanzar la fase de concepción y de definición del sistema del aparato durante los próximos tres años, subrayó la dependencia.
Está previsto que el "Neurón", que podrá lanzar misiles, realice su primer vuelo en el año 2011, según fuentes militares galas.