NOTIMEX
México, DF.- El jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Solís Sánchez, anunció que en breve México iniciará la fabricación de colas y estabilizadores de aeronaves, que actualmente se hacen en Japón.
Informó que se ha dispuesto también una estrategia para traer de Quebec, Canadá, a nuestro país a los proveedores de la empresa Bombardier, que será la encargada de construir los componentes de avión.
El funcionario de la SE comentó que si bien firmas como Rolls Royce de Inglaterra se interesan en México, la República Popular China ha manifestado que no está interesada en invertir en la industria aeroespacial mexicana.
Respecto a la Feria Aeroespacial, indicó que se celebró en Farnborough, Inglaterra, del 17 al 21 de junio pasado con una importante presencia de México, y cuya segunda edición para 2007 será en Levourget, Francia.
Solís Sánchez subrayó que México cuenta con importantes antecedentes para apostarle al futuro de la industria aeroespacial mexicana, cuyas 110 empresas han exportado partes y componentes por 400 millones de dólares y generado diez mil 500 empleos.
Se refirió a algunos proyectos y desarrollos como el de Silicon Morgan en Mexicali y otro automotriz en Hermosillo, con un inversión de más de mil 600 millones de dólares.
El funcionario destacó el establecimiento de la planta permanente de Bombardier en Querétaro, que se constituyó en piedra angular del desarrollo aeroespacial mexicano.
Ingenieros mexicanos toman cursos de especialización en Estados Unidos y Francia para alcanzar los estándares internacionales de eficacia y eficiencia para la construcción de colas y estabilizadores de avión que iniciará en breve la planta Bombardier. Finalmente, el funcionario de la SE previó para el cierre del año la generación de 12 mil empleos en el sector.