Durango

Facasa política social de Fox: Ricardo López

Las mayorías viven de milagro; faltan fuentes de empleo y los salarios son de miseria

La política social del actual gobierno de Vicente Fox Quesada resultó una decepción, tal como se demuestra en el rezago en materia educativa, salud, empleo, vivienda y salarios, afirmó el líder priista en Durango, Ricardo López Pescador, a escasos 39 días de concluir el sexenio.

?Fueron seis años de mucha alharaca y pocos resultados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que la pobreza creció en México durante este gobierno, la gente literalmente sobrevive a la actual situación económica?, señaló López Pescador.

Los programas sociales resultaron inoperantes e insuficientes; algunos como el Seguro Popular fueron creados más para hacer proselitismo y ganar votos en las elecciones pasadas a favor de Felipe Calderón, pero no por ayudar a quienes menos tienen, destacó.

La publicidad fue una de las mayores gracias del sexenio; se habló mucho de divisas, reservas de dinero y los cambios del peso frente al dólar con relación a otros años, pero eso nunca se reflejó en el bolsillo de las personas, la realidad fue diferente a lo que difundían, sostuvo.

López Pescador reveló que los índices de pobreza en México alcanzan niveles alarmantes en relación con los países industrializados. Resulta paradójica la desigualdad que priva: mucho dinero en pocas manos, y muchas manos con poco dinero, en un país con gran potencial en recursos naturales y humanos capaces de atender una economía incluyente, que genere riqueza y bienestar para todos.

Al abordar el tema del trabajo, el dirigente priista dijo que este gobierno prometió generar un millón de empleos por año, lo cual apenas logró en todo el sexenio; es lamentable ver a cientos de jóvenes emigrar al extranjero en busca de oportunidades que aquí en su tierra natal no encuentran, añadió.

Otros muchos se dedican a trabajar en empleos diferentes a su profesión por la falta de fuentes de ocupación, lo cual resulta frustrante, de ahí las cifras del 40 al 60 por ciento de expulsión de duranguenses a otras ciudades del país y el extranjero, abundó.

?Falló la política social de Vicente Fox, es innegable, no impactó en el nivel de vida de los mexicanos, en los ingresos, según el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, el 3.8 por ciento de las familias en extrema pobreza viven con un dólar al día y el 18 por ciento con dos dólares, prácticamente viven de milagro?, resaltó.

La política foxista, más que contener un sentido social, fue electorera pensando en mantener su partido en el poder, algo que siempre los panistas criticaron del PRI y ahora lo hacen de la peor manera, remarcó.

Agregó que mientras los salarios se mantuvieron a la baja, los servicios se dispararon como son los combustibles y la energía eléctrica; en esta última la paraestatal ?CFE- hace cobros exorbitantes manteniendo en un constante desequilibrio en la economía de las familias, sobre todo entre las que menos tienen.

Lo deseable es que el próximo gobierno retome los programas sociales y verdaderamente los canalice con el principal y único objetivo de abatir la pobreza en nuestro territorio nacional; aquí en Durango hay municipios como Mezquital, Tamazula, Otáez, Canelas, Topia, San Juan de Guadalupe, entre otros, en un alto índice de marginalidad.

Desigualdad

De acuerdo con la información que recogió la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), y que se aplicó en los hogares mexicanos en 2005, sólo el 10 por ciento de las familias más adineradas se apropian del 36.5 por ciento del ingreso que se generó en el país en ese año. Es decir, por cada peso que produjo la economía nacional, más de una tercera parte, se concentró en una minoría de mexicanos.

Y el contraste es patético: el 10 por ciento de los hogares más pobres malviven con un ingreso que apenas alcanzó el 1.6 por ciento de la renta nacional.

Esto es, 19 millones de mexicanos logran subsistir con un salario menor a 20 pesos por día, que obviamente no les permite adquirir una canasta básica de alimentos para satisfacer sus exiguas necesidades.

La pobreza histórica que experimenta el pueblo debería ser como un estigma que pesara en la conciencia colectiva de la clase política nacional, que cotidianamente les recuerde su ineptitud y fracaso al frente de los puestos gubernamentales y de elección popular.

En Durango a causa de la pobreza en el medio rural emigran a Estados Unidos hasta el 70 por ciento de las personas en municipios como Nombre de Dios, Simón Bolívar y Cuencamé, por mencionar algunos donde hay comunidades con poblaciones de adultos y algunos casi convertidos en pueblos ?fantasmas?, según las entrevistas realizadas por El Siglo de Durango.

Análisis

?Fueron seis años de mucha alharaca y pocos resultados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que la pobreza creció en México durante este gobierno; la gente literalmente sobrevive a la actual situación económica?.

Ricardo López Pescador,

Presidente estatal del PRI

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242498

elsiglo.mx