El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Autoridades facilitan el cobro de seguros de vida. Ante el gran número de casos registrados de este tipo de seguro, el cual no eran cobrado por el beneficiario o por desconocimiento, nace el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (Siab-vida).
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comenta que la firma del convenio fue signada con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el 15 de febrero del presente año y entró en vigor el 15 de abril.
A nivel nacional se reportaban un gran número de casos, en donde familiares de una persona fallecida, acudían a las oficinas de la Condusef a solicitar información para corroborar si había o no contratado un seguro de vida con alguna compañía aseguradora.
Comenta que es común que las personas sólo citen que ya compraron un seguro, sin embargo, no mencionan la compañía o facilitan la documentación correspondiente para solicitar el pago correspondiente. Guillermo Quintero indica que mensualmente atendían cinco casos de este tipo, sin embargo, se encontraban imposibilitados para realizar cualquier consulta ante las compañías de seguro al no presentar el usuario alguna documentación que avalará esta solicitud.
El entrevistado comenta que a partir de ahora las personas que perdieron un ser querido, pero que sospechen que haya contrato un seguro de vida, podrán acudir a las delegaciones de Condusef para llenar un formato y realizar la investigación correspondiente a nivel central.
Declara que el convenio recientemente signado avala la buena disposición por parte de las compañías de seguro a entregar el pago correspondiente de la póliza del seguro, mismo que puede ser solicitado por parte de familiares.
Presentan solicitudes
El delegado estatal de la Condusef informa que a raíz de este nuevo programa se han presentado seis solicitudes, por lo que se desconoce aún el tiempo de respuesta por parte de las autoridades correspondiente.
Haciendo mención que localmente se atienden 20 casos al mes, Guillermo Quintero precisa que los familiares podrán presentar la solicitud en un plazo no mayor a dos años de haber fallecido el titular del seguro.
Reitera que el servicio que se presta es gratuito y podrán acudir a las oficinas para el llenado del formato, presentando para ello el acta de defunción de la persona y una identificación.
De acuerdo a información publicada en la revista de la Condusef, se indica que el presidente de la AMIS, Rolando Vega considera que el sistema ayudará a ser más efectiva la operación de los seguros de vida en México, al ofrecer un mejor servicio y atención al cliente, protegiendo el patrimonio y el bienestar de las personas.
Lo que hay que saber...
A continuación algunos datos sobre el Siab-vida:
*El convenio fue signado el 15 de febrero de 2006, creando el Siab-vida.
*El sistema garantiza a los beneficiarios de un seguro de vida el conocer dónde, ante quién y cómo reclamar los beneficios a los que tiene derecho, en caso de no contar con la póliza correspondiente o de ignorar su existencia.
*De igual forma, permitirá a los titulares conocer todos los seguros de este tipo que tienen contratados, ya se de manera individual y voluntaria con una aseguradora, por afiliación colectiva, los que ofrecen las empresas o los obtenidos en productos y servicios financieros o comerciales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón